Carlos Torres pronostica que Cataluña «dará muchas alegrías» al BBVA

31/07/2015

Juan Laso. El nuevo consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, no se anda por las ramas y se enfrentó a su primera presentación de resultados con un estilo muy directo, ágil y breve, frente al más pausado de su antecesor Ángel Cano.

Foto_Carlos_Torres_2El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, se estrenó en una presentación de resultados con un beneficio atribuido de 2.759 millones de euros en los seis primeros meses de este 2015, lo que significa multiplicar por más de dos las ganancias en el mismo periodo de 2014, aunque haya sido en su mayor parte debido a contabilizar las plusvalías extraordinarias generadas por la venta de una participación en el banco chino CNCB y la aportación a las cuentas de Catalunya Banc.

El nuevo consejero delegado dijo durante la presentación que “el dinamismo de la actividad y la excelente evolución de los márgenes confirman que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio”. Torres tampoco tuvo reparos en entrar en política y reafirmar la apuesta de la entidad por Cataluña confiando en que la situación política derive cuanto antes en un “entendimiento”. «Hablando se entiende la gente», subraya.

A su juicio Cataluña es una región muy importante para el BBVA al tratarse de un mercado muy atractivo que en el futuro “dará muchas alegrías a la entidad, sobre todo ahora que se está saliendo de la crisis», tras las relativamente recientes compras de Unnim y Catalunya Banc (CX) por parte del banco presidido por Francisco González. Torres cree que “hablando se entiende la gente”, por lo que ha incidido en su confianza en este punto para evitar planes de contingencia de la entidad ante una eventual independencia de Cataluña.

De hecho, el banco tuvo muy buenos resultados en esa región, como en el resto de España, donde la entidad ganó 809 millones de euros hasta junio, con un aumento del 33,1%. Lo negativo o preocupante de estos buenísimos datos es que hay una competencia “intensa” en la búsqueda de rentabilidad ante un contexto de bajos tipos de interés, señaló Torres.

Primer accionista de Garanti

La entidad española cerró el pasado lunes la compra por 1.854 millones de euros de otro 14,89% del banco turco, del que ya tenía un 25% del capital. Ahora, con una participación del 39,9%, BBVA es el primer accionista de Garanti. Torres ha respondido a las preguntas de los periodistas diciendo que de momento no contemplan nuevas operaciones, si bien ha apostillado que esto no quiere decir que esta participación se quede en este umbral. El peso alcanzado en el banco turco es «adecuado», ha concluido. No obstante, habrá un impacto negativo no recurrente de aproximadamente 1.800 millones  en el beneficio atribuido consolidado del tercer trimestre de este año.

Preguntado sobre la complicada situación geopolítica que vive el país, continuamente golpeado por el Estado Islámico, el número dos del banco ha reconocido el problema pero ha respondido que «confía en la experiencia de Turquía para solventar esta situación».

Torres ha reivindicado que Garanti es la «mejor franquicia» de Turquía y ha avanzado que la contribución adicional del banco turco al beneficio del grupo alcanzará los 240 millones en 2016.

Sucursal, clave pero menos número

Curiosamente, habló poco de la transformación digital. Torres sorprendió al destacar que las sucursales seguirán jugando un papel «clave» aunque el modelo de ‘banca online’ crecerá de forma exponencial. «El modelo de oficinas no está agotado», insiste. Las sucursales tenderán a destinarse a ofrecer actividades de mayor valor añadido y a la relación con los clientes.

Pero también deja muy claro que la reducción de oficinas en el sector financiero, tras el ajuste provocado por la crisis, se mantendrá en el futuro. «El sector financiero español ha tenido muchas oficinas tradicionalmente y el mercado demandará menos en el futuro«, argumenta.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.