Cierre: El Ibex abre mal y cierra aún peor

12/08/2015

Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

Si ayer fue China la protagonista con su decisión de devaluar el yuan cerca de un 2%, la historia se repite hoy con una nueva depreciación del 1,6% que lleva a la divisa asiática a sus mínimos de 4 años y que ha hundido a los mercados en el pesimismo. La depreciación del yuan supone un elemento adicional de presión para el mercado de materias primas y para las economías y empresas fundamentalmente exportadoras.

Se reaviva además un fantasma que desde hace tiempo parecía dormido, la temida guerra de divisas, que podría reabrirse en caso de que la situación persista. Y es que la devaluación del yuan no favorece en absoluto a grandes economías como la estadounidense, pero tampoco a otros emergentes como Corea, Taiwán o Brasil.

Para añadir más tensión, el dato de producción industrial de la Eurozona de junio ha sido negativo, con una caída intermensual del -0,4% vs -0,1% estimado; la tasa interanual queda en +1,2% vs +1,7% estimado.

Las dudas empujan a los inversores a refugiarse de nuevo en la deuda alemana, bajando el bund alemán hasta 0,60% y marcando la referencia a 2 años nuevos mínimos históricos negativos.

Las principales bolsas europeas retroceden cerca de un -3%, siendo las pérdidas para el Footsie londinense más moderadas (-1,43%).

E.ON,  la mayor compañía de utilities de Alemania, ha reportado un descenso del – 21% en el beneficio del 1S2015 debido a la caída del precio de la electricidad, situándose en 1.170 Mn€. Aun así, el dato supera a lo augurado por los analistas de 1.150 Mn€.

El Ibex 35, que hace solo un par de días sacaba pecho tras recuperar los 11.300 puntos, se deja hoy un -2,44% y finaliza la sesión en 10.880 puntos.

 Solo Técnicas Reunidas (+0,11%) consigue la proeza de acabar en verde, mientras que Abengoa sufre un nuevo descalabro del -8,95%. También caídas abultadas son las que se llevan hoy IAG (-5,04%), Gamesa (-4,79%), Acerinox (-4,24%) e Inditex (-4,21%).

La prima de riesgo se incrementa hasta 133 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años a 1,937%.

También sube la onza de oro (1.121 $/onza) y el barril de crudo Brent (49,4$/barril), así como el eurodólar, hasta el entorno de 1,11.

La bolsa neoyorquina prolonga las caídas, dejándose a media sesión cerca de un -1,5%.

En EE.UU. hoy no se han publicado datos macroeconómicos de primer orden. El dato de solicitudes de hipotecas MBA se muestra prácticamente invariable con un 0,1%, muy inferior a su dato anterior de 4,7%.

En el plano empresarial, Alibaba sufre el castigo de los inversores tras ganar en el 2T menos de lo esperado, mientras que Macy’s también cotiza a la baja tras revisar su previsión de ventas para el conjunto del año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.