El buzón contra el fraude laboral aflora 4.200 empleos sumergidos

13/08/2015

Luis M. del Amo. En dos años el importe de las sanciones a empresas infractoras es de 12,7 millones de euros.

El buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social ha conseguido aflorar desde su puesta en marcha, hace dos años, un total de 4.181 empleos sumergidos. En los últimos doce meses han aflorado 2.589 empleos, un 62,6% más que en el año anterior, informa el ministerio de Empleo.

Desde su puesta en marcha el 5 de agosto de 2013, el buzón contra el fraude laboral ha conseguido sacar a la luz 4.181 empleos que estaban sumergidos. En ese período se han liquidado cuotas a la Seguridad Social por valor de 4,6 millones de euros y se ha sancionado a las empresas infractoras con multas cuyo importe total es de 12,7 millones de euros.

Estos resultados son fruto de 20.494 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de las que se han resuelto ya 13.012. El balance del segundo año de funcionamiento del buzón refleja un aumento “muy significativo” en su utilización, con un incremento “importante” en los resultados obtenidos en comparación con el primer año, afirma el Gobierno. En concreto, se han finalizado 7.635 actuaciones inspectoras, 2.258 más que en el primer año (42%).

El incremento es más “evidente” en las cuotas liquidadas a la Seguridad Social en el segundo año. Estas, ascienden a 3,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 128,5% (1,8 millones de euros más). Asimismo, el importe de las sanciones a empresas este último año, 8,3 millones de euros, supone un incremento del 88,6% (3,9 millones de euros más).

Un instrumento de lucha contra el fraude

De los datos se desprende que en dos años el buzón se ha consolidado como un instrumento “eficaz” de lucha contra el fraude, asegura el Ministerio. Además, hay que destacar la creciente concienciación social contra estas conductas que atentan contra el equilibrio del mercado de trabajo y la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Al buzón se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Colabora_con_ITSS.html

Los ciudadanos pueden notificar las conductas fraudulentas en el ámbito laboral para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Una vez analizadas las comunicaciones, la información de que se dispone se incorpora a la actividad planificada de la Inspección, salvo en aquellos casos en que por razones de urgencia o gravedad se estime necesaria su realización inmediata.

Asimismo, en el buzón se pueden presentar por vía telemática denuncias por los trabajadores que sean víctimas de prácticas de fraude laboral y a la Seguridad Social en las mismas condiciones en las que se realiza por vía presencial.

La Inspección tiene el deber absoluto de reserva sobre la identidad del denunciante, por lo que existe una garantía absoluta de confidencialidad.

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