Menos turismo ‘hooligan’ en Magaluf

13/08/2015

diarioabierto.es. La localidad turística española está viviendo esta temporada un momento de transición de un modelo turístico a otro, provocando un descenso del turismo 'hooligan', y una progresiva sustitución por turismo familiar o joven y adulto de calidad.

En un comunicado, los hoteleros informan de que «entre las novedades más positivas para el destino» se encuentran el incremento en el porcentaje de clientela familiar (+3,2 por ciento) y del segmento parejas-adultos (+2 por ciento), en detrimento del cliente joven-estudiante, que se ha reducido en más de 50.000 estancias (-9 por ciento).

Así, la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf atribuye esta evolución a una disminución del perfil ‘hooligan’ y una mejor segmentación de la clientela, un cambio que incide en la evolución de la temporada en doble sentido, según los hoteleros. Por una parte, ha descendido la ocupación en un 4 por ciento respecto a 2014, pero, por otra, se compensa con los precios medios por habitación, que han subido entre un 5 y un 8 por ciento.

En esta línea, se han renovado 44 establecimientos en la zona, donde el 35 por ciento de los hoteles son ahora de 4 estrellas, y en 2016 se llevarán a cabo 10 nuevas reformas hoteleras previstas, todos orientados hacia una mejora de calidad.

Mayor diversificación geográfica

En lo referido a la mejora de la segmentación de la clientela, se ha registrado una mayor diversificación geográfica y menor dependencia del cliente británico, que mantiene un amplio liderazgo, con el 54 por ciento del total de estancias hasta julio.

El turismo ruso en Magaluf ha experimentado una caída del 56 por ciento, debido principalmente a los problemas en su país, y también el turismo español ha descendido un 8,5%, según los hoteleros «como consecuencia de la imagen transmitida por los medios de comunicación».

A pesar de ello, los hoteles de Magaluf han podido compensar ambas caídas con el crecimiento de otras nacionalidades, como los italianos (+34 por ciento), portugueses (+21 por ciento), alemanes (+7,8 por ciento) o suecos (+8,8 por ciento), y atenuar el descenso global de la ocupación.

Por lo que respecta al empleo, los hoteleros aseguran haber conseguido detener la pérdida de empleos por la caída de calidad y turistas de los últimos años, e invertir esta tendencia, con un crecimiento de 216 puestos de trabajo (+3,4 por ciento) respecto a 2014, fundamentalmente ligados a los nuevos servicios y mayor categoría de los hoteles.

Baja la delincuencia

Por otra parte, los resultados a mitad de temporada muestran el descenso de la delincuencia, con solo tres detenciones en 2015 frente a 23 en el año anterior, así como un 50 por ciento menos de clientes expulsados de los hoteles por «mal comportamiento» y la reducción de los accidentes producidos por precipitación desde las terrazas o balcones en hoteles, con 4 casos hasta final de julio.

Estas medidas, sumadas al cambio en el perfil del turista, estarían contribuyendo, según la Asociación, a la menor afluencia general (-30 por ciento) y los menores ingresos (-40 por ciento) registrados en los locales de la calle Punta Ballena.

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