FMI: La probabilidad de hallar empleo fijo en España sigue siendo “baja”

14/08/2015

Luis M. del Amo. El Fondo reclama cambios en el sistema de convenios y cree que los salarios no han caído bastante.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la posibilidad de encontrar un empleo fijo en España sigue siendo “baja”. Por ello, el organismo internacional reclama a España más reformas, como la reforma de la negociación colectiva, que permitan hacer recaer la carga de los ajustes sobre los salarios en lugar de sobre el empleo, según recomienda en su informe para España confeccionado en agosto de 2013.

Apenas un año después de su entrada en vigor, el Fondo defiende que la reforma laboral en España está teniendo resultados positivos. Con esta modificación, el crecimiento de los salarios se ha moderado, las empresas están usando la mayor flexibilidad para reducir las horas de trabajo en lugar de reducir los empleos, y los costes del despido han caído. También en el sector público y en las grandes empresas se han moderado los salarios, añaden.

Sin embargo, otros componentes de la reforma han tenido “menos éxito”, advierten. La brecha entre fijos y temporales no disminuye, y la probabilidad de encontrar un empleo indefinido sigue siendo “demasiado baja”; mientras que, por el contrario, es muy alta la probabilidad de perder el empleo con un contrato temporal.FMI_laboral

Existe además alguna “incertidumbre” sobre los criterios de interpretación de los jueces respecto al despido objetivo, más barato.

En esta línea el Fondo advierte que la carga de los ajustes recae todavía sobre el empleo, especialmente de los temporales y de los jóvenes, en lugar de sobre los salarios. Y pide nuevas reformas para evitarlo.

En particular, el Fondo recomiendo incrementar la flexibilidad del mercado de trabajo. Pide a sindicatos y empresarios ser “más sensibles” a la situación económica.

Reforma de la negociación colectiva

En el momento de la elaboración del informe (agosto de 2013), el Fondo advierte de la proximidad de grandes acuerdos entre patronales y sindicatos. Si no se detectan mejoras en estos acuerdos, advierte, será necesario aplicar reformas más profundas al sistema de negociación colectiva, como por ejemplo dar amplias facilidades a la inaplicación de convenios o incluso dotarse de un sistema de negociación “completamente descentralizado”.

Otras medidas, como eliminar la ultraactividad de los convenios (que preserva la validez de un convenio más de allá de su fecha de caducidad) y suprimir la indexación salarial, también ayudarían a flexibilizar los salarios, añaden.

Según el FMI, los salarios no han caído lo suficiente en España en proporción al exceso de mano de obra, afirmaba con datos de 2013. El Fondo recuerda que los salarios en el sector privado subieron un 10% 2008 y 2012 – en línea con la zona euro – mientras que el empleo caía un 15%, mucho más que en esa zona euro.

Otros países que han sufrido un choque similar, pero con un mercado de trabajo y de productos más flexible, se han comportado mejor”, advierten los técnicos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Los comentarios están cerrados.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.