Grecia admite que el déficit de 2009 será superior al 15%

27/10/2010

diarioabierto.es. El déficit presupuestario de Grecia correspondiente a 2009, actualmente bajo revisión por Eurostat, que espera publicar el cálculo definitivo a mediados de noviembre, se situará "de una vez por todas" por encima del 15%, reconoció el ministro griego de Economía, George Papaconstantinou.

El Gobierno griego calculaba en el borrador de sus presupuestos de 2011 un déficit del 13,8% en 2009, aunque el consenso de economistas y el propio Ejecutivo heleno admitieron que Eurostat revisaría significativamente al alza esta cifra.

De hecho, en un primer momento el Gobierno socialista griego había revisado alza, hasta el 12,5%, su anterior cálculo del 6% tras alcanzar el poder en 2009, lo que desató una fuerte crisis financiera en Europa.

Grecia se ha visto forzada a acometer recortes en los sueldos de los empleados públicos, congelar las pensiones, incrementar el IVA hasta el 23% y reducir inversiones públicas para poder acceder a los 110.000 millones de euros del plan de rescate pactado entre la UE y el FMI.

{destacado}En su intervención en una conferencia celebrada en Chipre, Papaconstantinou recordó que «los presupuestos de 2009 anteriores a las elecciones pronosticaban un déficit inferior al 3% y apenas días después de los comicios se informó a Bruselas de un déficit del 6%».

«Nos dimos cuenta de que era superior al 12% y, de hecho, tras la revisión final de Eurostat que convalide las cifras de 2009 de una vez por todas será superior al 15%, lo que supone cinco veces más que al principio», afirmó.

El PIB caerá un 3% en 2011

Por otro lado, el ministro heleno de Economía afirmó que la economía de Grecia registrará en 2011 una contracción de entre el 2,5% y el 3%, lo que supone una notable mejoría respecto a las últimas previsiones del Gobierno.

De hecho, los presupuestos para 2011 contemplan una contracción del PIB del país de entre el 2,6% y el 4% en 2011, como consecuencia del impacto de las medidas de austeridad adoptadas para cumplir las condiciones impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plan de rescate de Grecia por importe de hasta 110.000 millones de euros diseñado el pasado mes de mayo.

«El crecimiento se contraerá un 4% este año y el año que viene entre el 2,5% y el 3%», dijo Papaconstantinou. Asimismo, el ministro griego apuntó que «en el plano fiscal aún no hay nada ganado», aunque subrayó que el país «está en el camino y seguirá en él».

El Gobierno griego pretende reducir el déficit presupuestario al 7,8% este año y al 7% en 2011. Eurostat aún debe publicar la actualización de las cifras del déficit griego de 2009.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.