El Gobierno gastará 515 millones en asesorar a 1,65 millones de parados de larga duración

19/08/2015

Luis M. del Amo. El plan arrancará a mediados de 2016 y beneficiará a desempleados con edades entre 30 y 55 años.

El Gobierno ha diseñado un plan que intentará conseguir la vuelta al mercado laboral de 1,65 millones de parados de larga duración. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado consignan una partida de 129 millones de euros en 2016. El programa, que estará activo durante dos años, se centrará en procurar una atención individualizada a los parados entre 30 y 55 años.

El plan fue desvelado hoy miércoles en el Congreso por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluyen una partida de 129 millones a este fin.

El Ejecutivo ha diseñado esta medida a pesar de la cercanía de las elecciones generales, previstas para el próximo invierno. En detalle, la medida prevé inyectar fondos a las comunidades autónomas a fin de que sus servicios de empleo tracen itinerarios personalizados de los parados de larga duración que atiendan.

Previamente, los servicios de empleo ofrecerán un diagnóstico de la situación laboral de los parados. Tras prestarles consejo, los funcionarios realizarán finalmente un seguimiento individualizado de los esfuerzos del desempleado por volver al mercado laboral.

Con esta medida, el Gobierno prevé atender a unos 1,65 millones parados de larga duración a lo largo de los dos años de duración del programa. El plan arrancará a mediados de 2016 y se prolongará hasta el verano de 2018.

“Con este plan se prevé proteger a un colectivo que no se beneficia de las ventajas a la contratación del sistema nacional de garantía juvenil, ni del subsidio para mayores de 55 años”, ha informado Riesgo durante su comparecencia este miércoles en el Congreso.

Consignación presupuestaria

Para ello, el Ejecutivo ha incluido en los Presupuestos del año próximo una partida de 129 millones de euros. El plan recibe el nombre de Programa de Atención a Parados de Larga Duración.

La presentación del programa ha sido una de las primeras comparecencias en el Congreso de Juan Pablo Riesgo, que asumió recientemente la secretaría de Estado, después de que su predecesora Engracia Hidalgo abandonara el ministerio con rumbo al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El programa contará con una financiación global de 516 millones de euros para los dos años.

Riesgo, que hoy presentó en el Congreso los Presupuestos para 2016, explicó además que el Ejecutivo prevé gastar 164 millones más, hasta los 415 millones, en materia de orientación, un 65% más.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.