La rebaja del euro frente al dólar parece estar haciendo de bálsamo para las Bolsas europeas y, curiosamente, para los futuros americanos, seguramente porque valoran algo más la recuperación que experimenta el precio del petróleo tambiñen esta mañana. El peso de las empresas del sector petrolero y, en especial, toda la industria auxiliar que vive de este sector, tiene una gran importancia en el mercado americano.
Por lo que se refiere al Ibex, destacar que comenzó la jornada luchando por recuperar los 9.900 puntos y que a mediodía ha llegado a la zona de los 10.000 puntos, un escollo quue debe servir como piedra de toque para conocer con alguna garantía la fortaleza del rebote que, de momento, solo es eso.
Lo más significativo, no obstante, es que tanto los futuros americanos como las Bolsas europeas hayan decidido obviar que la la Bolsa de Shanghai ha vivido un nuevo desplome a la espera de una reacción de las autoridades que no termina de llegar.
La realidad es que en la Bolsa de Shanghai cualquier control, al contrario de lo que parece ocurrir esta mañana en Europa, parece una quimera y las cotizaciones de las acciones no hacen otra cosa que caer ante la inacción de las autoridades.
En un país tan peculiar como China, con un gobierno de perfil claramente centralista casi incompatible con lo que en Occidente consideramos una economía de mercado, todo está en manos del Gobierno. Hace y deshace en función de lo que cree necesario para «corregir» los excesos de un capitalismo recién abrazado y demasiado «tutelado». La fórmula parece haber sido muy efectiva en las «vacas gordas» y ahora toca ver si lo es también en las «vacas flacas».
De momento, todos los intentos de las autoridades por virar la deriva de su economía hacia el estancamiento han resultado infructuosos y la propia credibilidad del Gobierno y sus estadísticas oficiales está en entredicho. Buena parte de lo que está ocurriendo es consecuencia directa de esta desconfianza y la otra parte de la salida masiva del capital extranjero que deshace posiciones a toda velocidad para salir de un mercado relativamente pequeño y estrecho.
Curiosamente, la mayor parte de las posiciones que los extranjeros deshacen pueden ser enormemente ganadoras. No olvidemos que la Bolsa china, antes de comenzar esta caída en picado, vivió uno de los rallies bursátiles más increíbles que se han visto nunca, con una subida superior al 150% en dos años. Quien tomó posiciones de largo plazo hace más de un año y medio aún gana mucho dinero y, evidentemente, lo hace liquido en dólares y se va corriendo del país ante el temor de que sus yuanes cada vez valgan menos.
Esta es la espiral que hay que detener con algunas medidas por parte del Gobierno. Hace no demasiado tiempo la gran medida que tomó fue el inicio de una persecución poco menos que policial a los «malvados especuladores» con posiciones cortas en sus mercados, lo que no incrementa precisamente la confianza en su mercado. Ahora, sencillamente nada.
Se rumorea que va a rebajar la exigencias de reservas para las entidades bancarias que aumenten el crédito a empresas y particulares en un nuevo intento de incrementar la liquidez en el sistema, uno de los problemas detectados en los últimos tiempos. Ya intentaron con anterioridad una maniobra semejante y no dio resultados apreciables, lo que está incrementando la desconfianza de los inversores.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.