El Corte Inglés mejora por primera vez sus ventas desde el inicio de la crisis

30/08/2015

Maite Vázquez del Río. "Hoy, podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30% de sus costes financieros, gracias a la mejora económica general y a los resultados positivos del Grupo", ha asegurado su presidente, Dimas Gimeno.

El Grupo El Corte Inglés cerró 2014 con una notable mejora de en su actividad, lo que ha propiciado un beneficio de explotación (Ebit) de 295,71 millones de euros, es decir, un 58,8% más que el año anterior. La cifra de negocio consolidada se situó en 14.592,03 millones de euros, un 2,6% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2015. De esta forma, el principal grupo de distribución español confirma que ha superado la crisis gracias al crecimiento del consumo y a su estrategia de los últimos años de bajada de precios y mejora de su calidad

El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 826,39 millones de euros, un 14,5% superior al año anterior. Los fondos propios alcanzaron los 8.942,76 millones de euros, un 0,5% más.

El beneficio neto consolidado alcanzó los 118,08 millones de euros, un 32,3% inferior en el comparativo debido a los extraordinarios del ejercicio anterior que incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, así como por los costes de la reordenación financiera realizada en esos doce meses.

La compañía ha conseguido un aumento de ventas superior a la media del comercio minorista español, según destacó en la Junta de Accionistas el presidente Dimas Gimeno, quien añadió: “esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener esta tendencia tan positiva”. Gimeno señaló también que “nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional”.

En este contexto, el Grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 91.437 personas, el 92% de las cuales tiene contrato indefinido.

El volumen de inversión ascendió a 448 millones de euros, gran parte de esta cifra corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.

Líneas de negocio

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.

El gran almacén, con una cifra de negocio de 8.768,19 millones, un 3,6% más, y un beneficio de 186,29 millones, se mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo, con el 60,1% del total. El grupo ha apostado por la innovación, la renovación y mejora continua de su oferta comercial para hacer frente a los retos del periodo.

Hipercor obtuvo una cifra de negocios de 1.570,53 millones y un beneficio de 5,28 millones. En esta cadena se realizaron a lo largo del último año ajustes de superficie con la reorganización de formatos, secciones y departamentos. En el área de alimentación y gran consumo, se ha reforzado la política de máxima competitividad con la revisión permanente de precios.

En los supermercados Supercor se siguió con la revisión continua de precios, alcanzando una cifra de negocio de 591,04 millones. En 2014 también concluyó la fusión operativa y mercantil de las sociedades Supercor y Tiendas de Conveniencia, generando costes puntuales.

Por su parte, Bricor consiguió una cifra de ventas de 117,8 millones y su aportación a la cifra de negocio consolidada fue de 90,7 millones, lo que supone un crecimiento del 14% y una mejora de su resultado.

Sfera ha logrado un incremento de las ventas brutas del 14,9% al situarse en 390 millones. Su aportación a la cifra consolidada del Grupo es de 205,14 millones, un 25% más que el ejercicio precedente. Esta evolución positiva se refleja también en el aumento del beneficio que se eleva a 24,3 millones, un 10% más.

Óptica 2000 tuvo un volumen de negocios de 78,33 millones, lo que representa un crecimiento del 3,9% y su beneficio se situó en los 5,53 millones, un 15,9% más que el ejercicio anterior.

Viajes El Corte Inglés ha logrado un volumen de negocio de 2.350,12 millones, un 4,5% superior, y un beneficio neto de 37,42 millones, un 7,7% más.

Otras líneas de negocio, como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Seguros, han obtenido resultados positivos. Las TIC (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor), alcanzaron en conjunto una cifra de negocios de 737,10 millones  y un beneficio de 24,18 millones, un 18,1% superior al ejercicio anterior. El Grupo de Seguros logró una cifra de negocios de 182,02 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior, con un beneficio de 44,42 millones de euros, un 10,3% superior.

Otros hechos relevantes de 2014

Por otra parte, durante el ejercicio 2014 el Grupo El Corte Inglés completó sus dos primeras emisiones de bonos senior por un importe conjunto de 600 millones de euros. El objetivo de estas emisiones ha sido la diversificación de las fuentes de financiación del Grupo.

Asimismo, Dimas Gimeno aseguró en el Junta de Accionistas: “hoy, podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30% de sus costes financieros, gracias a la mejora económica general y a los resultados positivos del Grupo, que están facilitando condiciones más ventajosas”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.