Rosell pide a Merkel un impulso al mercado único digital europeo

01/09/2015

Luis M. del Amo. El jefe de la patronal reclama a la canciller un plan de inversiones en infraestructuras estratégicas.

Europa necesita un mercado único digital. Esta es una de las conclusiones alcanzadas por los empresarios españoles y alemanes, quienes, reunidos en Berlín, han entregado a Merkel y Rajoy un documento conjunto que recoge sus demandas en relación con las medidas necesarias para hacer «una Europa más competitiva”.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, han entregado hoy martes en Berlín a Angela Merkel y Mariano Rajoy, la canciller alemana y el presidente español, las conclusiones de la Cumbre Empresarial Alemania-España que los empresarios de ambos países han celebrado en la capital alemana.

Los empresarios europeos abogan por un mercado único digital que permita a las economías europeas “beneficiarse de la era digital” y a las empresas “competir” en áreas de alto valor añadido a “nivel más global”, ha dicho Rosell.

“Esto implicará una transformación en nuestro modelo productivo”, ha remachado el líder de CEOE que ha estado acompañado por sus homólogos en la patronal de pequeñas y medianas empresas española Cepyme, Antonio Garamendi, y de las patronales alemanas Ulrich Grillo, de la BDI; Ingo Kramer, de la BDA; Eric Schweitzer, de la DIHK.

Mayor integración, menos carga normativa

En opinión de Rosell, la reciente crisis económica ha puesto de manifiesto algunas limitaciones de la Unión Económica y Monetaria, que debería ser reforzada mediante una mayor integración económica, financiera, así como presupuestaria.

Sin embargo, Rosell ha indicado que, según las conclusiones de las cinco patronales, se ha revelado la necesidad de “disminuir el exceso de carga normativa a todos los niveles”, ha dicho, tras ponderar otro factor a tener en cuenta, como es la consolidación fiscal, a fin de reducir la deuda pública y aminorar la exposición europea frente a los “choques financieros externos”.

Ejemplo alemán en formación

Rosell ha prestado especial atención al desempleo juvenil y ha insistido en adaptar la educación y la formación a las necesidades del mercado laboral, lo que implica potenciar la formación dual, que es uno de los factores diferenciadores del éxito económico de Alemania, ha destacado el líder empresarial español.

“Este conjunto de reformas debe ir acompañado por un fuerte impulso de las inversiones en la Unión Europea para permitir una mejor vertebración del mercado interior, mediante la puesta en funcionamiento de infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones de última generación”, según palabras de Rosell.

Rosell se ha referido también al Acuerdo Transatlántico entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP por sus siglas en inglés, que se está negociando en la actualidad. El jefe de la patronal española ha apostado por un Acuerdo Transatlántico “ambicioso”, que permita establecer estándares de calidad que sirvan de referencia mundial en las negociaciones comerciales entre los diferentes países.

Paz social en España

En referencia a España, Rosell ha hablado también de la recuperación económica en nuestro país cuya economía, tras un período de crisis, volvió a alcanzar el año pasado una tasa de crecimiento positiva, una tendencia que en este año se consolidará con un alza por encima del 3% del PIB, auguró Rosell.

En la recuperación española han contribuido de manera decisiva, según Rosell, las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos, mediante la firma en 2012 del Segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENCII), renovado hace apenas tres meses para los años 2015, 2016 y 2017.

“Estos acuerdos han sido decisivos en la contención de los salarios y el mantenimiento de la paz social en nuestro país”, ha dicho. De hecho, incluso en los años más duros de la crisis la tasa de conflictividad laboral ha sido excepcionalmente baja, ha remachado.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado que las pymes son el pilar de la sociedad en España, ya que representan el 64% del PIB, el 75% del empleo y el 99,8% de las empresas.

“Las pymes han contribuido en gran medida a la recuperación económica, que debe reforzarse con la creación de empleo y la racionalización del gasto público”, ha dicho.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.