Cuesta abajo y sin frenos

01/09/2015

M. L.. Más de 300 puntos ha perdido el Dow Jones y casi 60 el S&P 500. Wall Street va cuesta abajo y sin frenos, y no solo es por causa de China.

Fue activarse el cruce de la muerte en el S&P 500 y dispararse la oleada de ventas, aunque no todo es adjudicable al patrón bajista.

sp500La vuelta de vacaciones del grueso de los inversores ha jugado en contra de las posibles subidas en los índices. Han tratado de vender al precio que sea antes de encontrarse atrapados más abajo. Y para colmo se ha activado otra señal bajista como es el cierre mensual por debajo de la media de 10 meses…

El escenario bajista estaba casi adjudicado a esta jornada, lo que no era previsible era la intensidad. O sí lo era, la verdad. Viendo como venían los futuros en el ‘after hours’ nadie en su sano juicio iba a intentar ponerse largo en la apertura, lo que llevó a grandes problemas que motivaron una decisión excepcional.

Los responsables del Nyse decidieron apelar a la ‘Regla 48’ y hacer una «apertura controlada» del mercado dejando operar solo a los creadores de mercado durante unos minutos de forma que se pudiera absorber sin pánico el enorme volumen vendendor acumulado en la preapertura. El resultado fue que la caída no se detuvo aunque posiblemente sí se minimizó:

spPese a la idea de ‘control’ que proporciona una apertura adormecida en la que el S&P 500 ya bajó 40 puntos, lo cierto es que en el resto de la sesión llegó a caer otros 20, lo que no está nada mal, cerrando muy cerca de los mínimos de día y con una vela final de las de preocupar.

Y todo esto con el petróleo subiendo y como consecuencia teórica de que las cosas en China se ponen aún más delicadas de lo que estaban y con la constatación de que el Gobierno chino no tiene soluciones para el derrumbe bursátil.

Pero la verdad es que tanta China huele un poco a chamusquina. Se ha convertido en una cortina de humo de gran aplicación y efectividad, pero cada vez tengo más la sensación de que lo de China afecta solo relativamente a Wall Street cuando los que mandan quieren que así sea, pero ahora mandan recortar y usarán el arsenal de excusas completo si es necesario.

Al cierre, el Dow Jones perdió un 2,84%, el S&P 500 un 2,96%, el Nasdaq 100 un 3,09%, el Nasdaq Composite un 2,94%, el Nyse Composite un 2,97% y el Russell 2000 un 2,71%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.