Rajoy contraataca reuniéndose con cien representantes de las pymes

28/03/2011

diarioabierto.es. Rajoy hizo una propuesta para favorecer la contratación de las pymes: bonificaciones del 100% en las cuotas a la Seguridad Social de jóvenes y mujeres durante el primer año.

Tras reunirse con algo más de 100 empresarios de pymes en un acto organizado por Utopic US, el líder ‘popular’ abogó además por que la reforma de la negociación colectiva que los agentes sociales prevén culminar a mediados de abril permita, especialmente a las pymes, el descuelgue de los convenios colectivos.

En el caso de que los empresarios y los sindicatos no se pongan de acuerdo para facilitar el descuelgue, Rajoy planteó recurrir, si se dan las causas económicas y técnicas que justifiquen el descuelgue, a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o al órgano tripartito de carácter autonómico para fijar las nuevas condiciones de trabajo.

Dentro de esta Ley de los Emprendedores que el presidente del PP concretó dos días después de que el líder del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reuniera por segunda vez en La Moncloa con los grandes empresarios, también se insta a fortalecer la flexibilidad interna de la empresa para evitar despidos e impulsar la estabilidad en el empleo.

En este sentido, defendió su acercamiento a las pymes y aprovechó su intervención frente a los empresarios de pymes para criticar a Zapatero: «Sin pequeñas empresas nunca habría grandes empresas», para después anunciar que esta ley se presentará «en las próximas fechas» en el Parlamento.

Para justificar esta afirmación, Rajoy recurrió a ejemplos y llegó a asegurar que Mercadona existe porque «hace poco viene de la nada», al igual que otras grandes compañías como Mango o Zara. «Eran pequeñas empresas y hoy son grandes empresas que dan empleo a mucha gente», ejemplificó.

Así pues, en un tono beligerante contra el Gobierno, el líder ‘popular’ garantizó que será «muy difícil» que un futuro haya grandes empresas si no se empieza por «apoyar, estimular y hablar bien» de las pymes. «Al pequeño empresario le ocurre como a los deportistas famosos, cuando pierden nadie lo ve y no aparece los periódicos», indicó.

Rajoy, que se congratuló del «buen rollo» del encuentro con las pymes y lo calificó de «muy reconfortante», puso el énfasis en la necesidad de potenciar las inversiones porque «si no, no hay empleo». «Hay grandes empresas, algunas muy internacionalizadas, pero más del 80% trabajan en pymes», remarcó.

Un millón de emprendedores para la recuperación

En este sentido, suscribió un documento del ‘think thank’ Círculo de Empresarios, en el que se advierte de que España necesita un millón de emprendedores para recuperar el nivel de empleo y crecimiento previo a la crisis.

El presidente del PP ahondó en este punto y reclamó una «reforma» de la mentalidad sobre la concepción de los empresarios: «Todavía hay mucha gente en España que confunde a un empresario con un ricachón que tiene un barco», aseguró para después adelantar que el «principio inspirador» de la política de los próximos cuatro años debe ser el apoyo al emprendedor, pues las pymes aglutinan el 80% de la creación de empleo.

Cambio de mentalidad sobre empresarios

Para favorecer la financiación de la actividad emprendedora, además de exigir una corrección del déficit público de las administraciones, Rajoy apostó por introducir también bonificaciones de intereses en los préstamos a los emprendedores, pymes y autónomos, así como potenciar la financiación con avales y microcréditos.

Como incentivos fiscales, el líder del principal partido de la oposición insistió en modificar el Impuesto de Sociedades, mediante la reducción de los tipos, la recuperación de la exención por inversión y la ampliación del concepto de innovación.

Además, el PP propone revisar el sistema de módulos del IRPF y la reducción del tipo impositivo al ahorro. Sobre el IVA, defendió la aplicación del criterio de caja para que no se tributen las facturas que aún no se han cobrado y optó por establecer una cuenta con la Administración Central que permita ir compensando los pagos del IVA.

Siguiendo con las recetas que Rajoy consideró como «capitales», el líder del PP justificó la «mayor simplificación administrativa» para crear empresas y apeló a la «unidad de mercado».

Descarta un rescate a España

Por último, Rajoy, que defendió que el sector de la construcción residencial seguirá siendo un pilar de la economía, descartó que España se vea obligada a pedir el rescate a la UE y el FMI para afrontar el vencimiento de deuda, y quiso desplazar el debate a si España será capaz de acercarse a la riqueza experimentada en las potencias europeas.

«No será necesario un rescate para España, en cualquier caso, la situación sigue siendo complicada porque nuestra prima de riesgo es de 200 puntos básicos», avisó, no obstante, el líder del principal partido de la oposición ante los pequeños empresarios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.