Kutxabank emitirá cédulas para financiar viviendas de protección oficial

07/09/2015

Miguel Ángel Valero. El banco de las cajas de ahorro vascas estrena los ‘social covered bonds’ o bonos destinados a un proyecto socialmente responsable.

Kutxabank, el banco que ha heredado el negocio financiero de las cajas de ahorros vascos, se convierte en la primera entidad financiera en el Estado español que realizará una emisión con un destino ‘socialmente responsable’.

El grupo comercializará cédulas hipotecarias, ligadas a la financiación de préstamos para la compra, alquiler y promoción de viviendas de protección oficial (VPO). Con esta operación, Kutxabank estrena los ‘social covered bonds’ o bonos destinados a un proyecto socialmente responsable.

La emisión, dirigida a todo tipo de inversores institucionales incluidos los fondos especializados que mantienen un compromiso de inversión socialmente responsable (ISR), es muy similar a la de los bonos convencionales, en cuanto al precio de emisión y a otros aspectos técnicos.

La operación ya ha sido supervisada por Sustainanalytis, una agencia de calificación especializada e independiente que verifica el cumplimiento de las emisiones de bonos destinadas a proyectos socialmente responsables o sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Kutxabank,considera que el proyecto tendrá un impacto social positivo, al facilitar el acceso a viviendas de protección oficial de personas con menor poder adquisitivo.

La vertiente de bono ‘socialmente responsable’ encaja a la perfección con la vocación social histórica de las entidades que dieron origen al banco y de las actuales Fundaciones accionistas del grupo, vinculadas a las cajas de ahorros vascas (BBK, Kutxa y Vital Kutxa).

Más del 85% de los importes formalizados durante el primer semestre para la adquisición de viviendas de VPO en Euskadi son de Kutxabank, que además tiene una cuota de mercado del 35% en hipotecas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.