Las cajas con dificultades se explican en el Banco de España

28/03/2011

Salvador Arancibia. El tiempo ha terminado para las cajas, o los conglomerados bancarios que han formado, que necesitan nuevos recursos para cumplir los requisitos de capital impuestos por Economía y el Banco de España. Ayer tenían que comunicar a la autoridad monetaria cuáles son sus planes concretos.

El Banco de España tiene algo más de dos semanas de plazo para estudiar las distintas alternativas y decidir cuáles le parecen acertadas y cuáles no. En realidad no hay demasiadas: o algunos anuncian que mantienen su intención de salir a bolsa para buscar inversores dispuestos a arriesgar su capital o deciden apelar al FROB para que este organismo, a cambio de entrar en la ‘cocina’ de las entidades, les facilite el dinero suficiente para cubrir el agujero de capital que tienen varias de estas entidades. Esta última vía va a ser la más utilizada porque resulta, a todas luces, la más fácil y cómoda.

Son varios grupos de cajas las que han tenido que ‘retratarse’ ante el Banco de España por no alcanzar los mínimos de capital exigidos en la actualidad. Algunos de ellos, las dos fusiones de cajas catalanas, ya dejaron ver desde el principio que acudirían a los fondos del FROB en busca del dinero que necesitaban.

Contaban con una ventaja diferenciadora: lo habían pedido antes y por lo tanto el dinero nuevo que reciban no será en forma de capital sino que seguirá siendo en forma de préstamo por lo que no deberán dar cabida a representantes del FROB en sus consejos de administración. Seguirá siendo un préstamo a devolver en un plazo determinado de tiempo. Artur Mas, presidente de la Generalitat, decía hoy mismo en Madrid, que su Gobierno se había empeñado a fondo en estos tres meses cortos de existencia por conseguir que las cajas siguieran teniendo la consideración que tenían antes, que no se convirtieran en bancos. Mas señalaba que “no se puede arrasar con las cajas porque no estén de moda” para añadir a continuación que “se van a mantener las cajas”. CataluñaCaixa y Unnim van  a hacerlo. Otra cosa es la Caixa, que va a pasar la actividad financiera a un banco, Caixabank, y se va a mantener como caja propietaria de la mayoría del capital del banco y, además, va a seguir teniendo otras participaciones industriales.

Caja España-Duero, la unión de las dos grandes entidades de Castilla y León, han sorteado el problema alcanzando un acuerdo con Unicaja por el que no necesitarán ayudas externas para alcanzar el 10% de capital base. A cambio, han perdido una parte importante de su esencia ya que la mayoría del poder en el nuevo conglomerado lo ejercerá la andaluza presidida por Braulio Medel. Seguirá siendo una caja pero el centro de decisión se ha desplazado de la meseta castellana al mediterráneo andaluz.

Bankia, el conglomerado liderado por Caja Madrid y formado por otras seis entidades entre las que destaca la levantina Bancaja, acudirá al mercado bursátil en busca de inversores. Será difícil pero lo conseguirá. Otra cuestión es el coste que tenga la operación en si y el descuento que deban aceptar para que entren inversores privados y, sobre todo, institucionales. Será elevado pero los gestores actuales consideran que les compensará.

Las demás entidades van a pasar todas por el tamiz del FROB. Desde Banco Base, que ha estado a punto de romper el protocolo de unión por diferencias entre las dos grandes cajas que lo conforman, Caja Astur y CAM, hasta la nueva caja gallega que no ha logrado encontrar socios que la acompañaran. En el nuevo asalto de la pelea que mantienen Caja Astur y la CAM desde que se aliaron, parece que se ha acabado en tablas. No salen a bolsa ahora y mantienen el equilibrio de poder interno. Hasta que entre el FROB porque éste quiere estar presente y con poder de decisión. Entonces se decantará, casi seguro, por la reivindicación de Caja Astur de que tenga mayor importancia quien está más saneado.

La nueva caja gallega va a ver como el FROB inyecta capital por una cantidad muy importante de su capital. Será minoritario pero es la savia nueva que necesitaba la entidad. Así que pesará más de lo estrictamente numérico. Lo mismo que puede acabar pasando en Banca Cívica si no logra acabar saliendo al mercado. Esta entidad fue la primera que se apuntó a buscar inversores externos y había alcanzado un principio de acuerdo con alguno. Pero las exigencias de éste acabaron echando por tierra el proyecto. Hoy aún mantienen su decisión de estar en bolsa pero reconocen que es muy difícil conseguir condiciones aceptables y por eso no descartan la participación pública.

El Banco de España tiene ahora la palabra. En poco más de dos semanas debe estudiar y comunicar sus decisiones a las alternativas planteadas por las cajas. Ver si lo propuesto es creíble y tiene visos de hacerse realidad o se trata de más voluntarismo que otra cosa. No basta con presentar un plan y pedir ayudas públicas. Hay que ver que el plan de acción propuesto puede cumplirse y razonablemente se pueden alcanzar los objetivos propuestos. Va a ser un tiempo de espera complicado para las cajas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Las cajas con dificultades se explican en el Banco de España

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.