Mas: “A Rajoy le cambio el dinero del FLA por la agencia tributaria”

09/09/2015

Dayana García Blas. Según Mas, solo hay dos alternativas: o se acepta el proceso soberanista, o “desde el otro lado se aporta una alternativa factible, pero eso no ha ocurrido”.

artur mas
El presidente catalán ha asegurado, en un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, que “le cambio el FLA a Rajoy, por la capacidad de recaudar impuestos”, ya que “ahora resulta que por cada crédito que nos facilitan y debemos, tienes que dar las gracias”. El Fondo de Liquidez Económica (FLA) creado por el Gobierno supone la principal fuente de ingresos de la Generailtat para hacer frente a las nóminas de los funcionarios y gastos del gobierno autonómico para prestar dinero a las CCAA.

Mientras que Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, no ha mencionado en su intervención el proceso soberanista de Cataluña, Artur Mas ha remarcado que éste “no ha afectado a la economía” y ha lanzado dos alternativas: “o cambiamos el “statu quo” o lo aceptamos”. Sobre la situación actual, el propio Mas ha explicado que “estamos perdiendo capacidad de decisión propia dentro del Estado”, lo que significa menos proyectos y políticas propias”. La visión pesimista del presidente Mas sigue en que “nos tenemos que conformar con seguir a la cola de la inversión en infraestructuras públicas, cuando somos contribuyentes netos”. Además, ante un entregado público empresarial, que le ha ovacionado, ha asegurado que “estamos por debajo del 10% en inversión del Estado; somos los terceros en aportar y los décimos en recibir de las 17 comunidades autónomas”. Ante esta situación, asegura que “se pinta una Cataluña inviable si se gobierna por sí misma”.

Elecciones 27S

Mas ha concretado que el proceso soberanista “es lo único que tiene fuerza para aportar un cambio real que no sea un puro bla, bla, bla”. Y a los que están en contra del independentismo, les pide que “deben aportar otra alternativa posible, y esto nadie lo hace, solo veo críticas”. Además, ha vuelto a enumerar las veces que se ha querido sentar con Rajoy para pactar un referéndum y la respuesta ha sido “no”. Por ello, apela a “respetar la libertad democrática del 27S”.

Artur Mas ha dejado claro que Cataluña puede ser “más productiva, más abierta, más igualitaria” al igual que el resto de países con menos de 10 millones de habitantes lo son.  Todo esto, según el presidente catalán, es igual a riqueza y encaja a la perfección en el S.XXI, más global y abierto. A la vez, ha concluido que Cataluña ocuparía el puesto 20 del mundo en el Índice de Desarrollo Humano. En este sentido, ha dicho que la “España actual está en el 23, y una España sin Cataluña estaría en el puesto 27”.

El pacto fiscal

El presidente catalán ha afirmado que “si tengo que cumplir el déficit que nos impone el Gobierno, no podemos elaborar un presupuesto bien hecho, a no ser que los recortes sean brutales”. En este sentido, tampoco “nos dejan opción”, por lo que “si nosotros recaudáramos los impuestos no necesitaríamos ningún euro de España”. Artur Mas ha confirmado que si vuelve a salir presidente, tras el 27S, su programa de gobierno pondrá el acento en la economía productiva.

Después de recibir una cerrada ovación por parte de los empresarios que han acudido al acto de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mas se ha venido arriba y ha explicado que quiere hacer una hacienda propia y que “hace tres años que defendemos el pacto fiscal inspirado en el concierto económico”. Aunque ha reconocido que renunciar a este pacto fiscal en 1978 “fue uno de los errores que cometió Cataluña, ya que pensamos que podríamos tener una autonomía real sin dominar nuestros ingresos”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.