Las universidades quieren cooperar en la búsqueda de soluciones a la crisis de los refugiados y proponen una serie de medidas para facilitar el acceso de profesores y alumnos universitarios refugiados, porque “no pueden permanecer indiferentes ante el drama de los refugiados al que asistimos en los últimos meses”. Así, la Asamblea General de Crue Universidades Españolas, de la que forman parte 76 instituciones (50 públicas y 26 privadas), ha aprobado una declaración oficial en la que invitan a los campus a facilitar el acceso a alumnos y docentes universitarios refugiados y a prestar la ayuda que precisen, en colaboración con las administraciones y las ONG.
En este contexto, el comité ejecutivo de Crue Internacionalización y Cooperación ha suscrito este jueves un acuerdo en el que sugiere diversas medidas y destaca que las universidades podrán situar a los países en conflicto como prioritarios en materia de cooperación.
Los rectores proponen facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean universitarios en su país de origen y facilitar la colaboración de los refugiados que sean profesores universitarios en su país de origen con las universidades españolas. Asimismo, se ofrece a las universidades la posibilidad de acoger a los refugiados universitarios en sus residencias, proporcionar servicios de asesoramiento legal, psicológico o sanitario, promover acciones de voluntariado o resolver los problemas de acceso a las universidades, además de facilitar becas «en los casos en los que ello fuera posible».
Todas las acciones se desarrollarán en colaboración con el Ministerio de Educación y con las consejerías autonómicas responsables de las universidades y estarán “en todo caso, supeditadas a las limitaciones propias de la legalidad vigente”, según Crue Internacionalización y Cooperación.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.