Unnim buscará sumarse a otras cajas o acudir al FROB

28/03/2011

diarioabierto.es. Unnim buscará sumarse a otras cajas o crear un banco en el que dar entrada a capital privado y en su caso, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así consta en el plan de recapitalización que ha presentado al Banco de España, y que incluye dos opciones diferentes para cumplir con el Decreto Ley del Plan de Refuerzo Financiero del Gobierno, que le exige 568 millones de euros adicionales de capital principal a conseguir para septiembre.

Fuentes financieras han explicado que la opción prioritaria es cerrar una operación corporativa, aunque la caja seguirá trabajando en la creación de un banco por si no fructifican los contactos con otras entidades.

La elección de una vía u otra se definirá durante el mes de abril, y está previsto que la junta anual de accionistas de la caja se convoque para finales de abril o principios de mayo.

La caja presidida desde este lunes por Jaume Rivera (procedente de Caixa Terrassa) y dirigida por Jordi Mestre (Caixa Sabadell) ha admitido hasta ahora contactos informales con otras cajas, y en el sector destaca el nombre de Banca Cívica, aunque también se habla de conversaciones con Ibercaja, Unicaja y Banco Base, entre otros.

La opción de una operación corporativa busca «ganar dimensión y eficiencia», y la de consolidar el proyecto de bancarización crear un banco al que aportar el negocio financiero y con el que captar capital privado, y si es necesario, del fondo de ayuda del Gobierno, ha informado en un comunicado la caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu.

Unnim contempla tanto unirse a otra entidad financiera a través de un SIP como mediante una fusión, así como añadirse a un grupo financiero ya existente.

La entidad ha señalado que ahora se abre un periodo para estudiar las diferentes alternativas, «especialmente en cuanto al análisis de las opciones de integración en un grupo financiero ya existente».

En este sentido, ha destacado que el objetivo de la entidad es asegurar «en todo momento el respeto por los valores de proximidad y territorialidad que siempre ha defendido, así como elegir la mejor opción de cara a su equipo humano y consolidar la labor de la Obra social que seguirá llevando a cabo».

De momento, Unnim ya ha realizado el 80% de la reducción prevista en su red comercial por la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, así como el 50% del recorte de plantilla, de forma que calcula que el grueso de la integración quede completado este año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.