Trichet avisa que la inflación sigue de forma “persistente” por encima del objetivo del BCE

28/03/2011

Maite Vázquez del Río. Tras su revisión al alza de la inflación (del 1,8 al 2,3%) en la eurozona para este año, el petróleo, los alimentos y las materias primas continúan al alza.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet sigue deshojando la margarita, ante su decisión salomónica –nunca tanto como ahora- de subir los tipos de interés, como le interesa a países como Alemania, o esperar a que descampe y llegue la recuperación, como le ocurre a España. Pero todos los indicios apuntan a que podría pesar más el sí que el no, y como muestra el último botón, su advertencia de que la inflación está “de forma persistente” por encima de los objetivos de estabilidad de los precios en la eurozona, una estabilidad de la que el BCE es guardián.

La próxima cita de Trichet con el consejo del BCE, donde se encuentra la mayoría de los representantes de los bancos centrales de los países euro, tendrá que tomarse la decisión, expectantes como están los mercados, mientras llevan a la zozobra a Portugal. El antecedente a estas últimas declaraciones –realizadas en una conferencia dada en París- hay que buscarlas en la reunión de marzo, donde dejó abierta la posibilidad de una subida de los tipos de interés, al afirmar que era “posible”. Aunque como buen conocedor de los mercados, que empezaron a descontar inmediatamente esa subida, también sembró la duda, al asegurar también que la subida “no es segura”.

En cuanto a las políticas económicas que están adoptando los países de la eurozona, el presidente del BCE ha advertido que aquellas que sean “inadecuadas” pueden provocar brechas en la competitividad entre los países que componen la unión monetaria y, sobre todo, pueden ser negativas para la inflación en la zona euro.

Por este motivo, recomendó que se haga una “mejor vigilancia”. En su opinión, hay que estar alerta sobre los desequilibrios macroeconómicos que alteran el buen funcionamiento de la Unión Monetaria y Económica. Y puso como ejemplo de algunos de los riesgos: las pérdidas significativas de competitividad, unos persistentes déficits corrientes, un aumento insostenible de los precios de los activos (incluidos los inmobiliarios) y unos elevados niveles de endeudamiento interior y exterior.

Vigilar y castigar

Trichet, a la espera de que llegue la reunión, está siguiendo con minuciosidad lo que se está realizando en el ámbito de la política europea, donde pese a ver con buenos ojos el nuevo pacto de estabilidad, es más exigente con las sanciones a los países que superen el déficit, recomendando que se ponga un mecanismo automático por el que en cuanto un país exceda el déficit pague una sanción. Y además urge a que se apliquen antes del periodo fijado (2013), como acicate a que los países refuercen su compromiso de reducir antes el déficit público.

En su mente hasta parece estar diseñado el citado mecanismo, ya que según dijo una mayor automaticidad es “indispensable” para que el correcto funcionamiento de la “vigilancia económica”, a fin de que la credibilidad del mecanismo de vigilancia no se ponga en riesgo. O lo que es lo mismo, Trichet pide a los miembros de la Unión Monetaria que no se haga ninguna excepción en las sanciones, como ha ocurrido en el pasado con países como Grecia, a fin de que la credibilidad en el nuevo sistema no siembre ninguna duda.

Para el responsable del BCE esta cuestión resulta tan vital que dedicó gran parte de su intervención a hablar de las sanciones, y tras reiterar que deben aplicarse en una etapa “más temprana” a fin de que se den a todos los países los “incentivos necesarios” para cumplir los objetivos establecidos. Y de no cumplirse, las sanciones se deben aplicar “desde el primer incumplimiento” o desde el primer caso de “no cooperación” por parte de alguno de los países. Como recordó, hasta ahora, sólo se imponen multas a un país cuando el “incumplimiento es repetido”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.