La leyenda de la nacionalidad incierta

11/09/2015

Miguel Ángel Valero. Josef Koudelka retrata el exilio, el aislamiento, la invasión, al hombre como creador pero también como destructor del mundo.

CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Warsaw Pact tanks invade Prague.

CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Warsaw Pact tanks invade Prague.

CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Warsaw Pact troops invade Prague.

CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Warsaw Pact troops invade Prague.

Josef Koudelka era P.P. (Prague Photographer). Así firmaban los periódicos y las revistas de todo el mundo las fotografías de la invasión de Praga por las tropas soviéticas y la lucha de los checos frente a soldados fuertemente armados, que llegaban a Occidente de manera clandestina, para evitar represalias contra su autor y su familia. Esas imágenes se convirtieron en el símbolo de la resistencia.

Esa leyenda viva de la fotografía se puede contemplar en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre (calle Bárbara de Braganza, 13, Madrid) hasta el 28 de noviembre. Son más de 150 obras, desde sus primeros proyectos experimentales de los años 50 y 60 hasta sus series Gitanos, Invasión y Exilios, pasando por los grandes paisajes panorámicos de los últimos años, enriquecidas con material documental, en su mayoría inéditos.

La exposición se titula, con indudable acierto, “Nacionalidad incierta”, que era precisamente la situación legal que aparecía en los documentos de viaje de Koudelka tras abandonar la Checoslovaquia invadida en agosto de 1968 y pedir asilo en el Reino Unido en 1970.

Las fotografías de Koudelka retratan la falta de un lugar propio, la desubicación, el exilio, el conflicto. Desde 1958, cuando comenzó a fotografiar de manera profesional, Koudelka opta por la independencia, por ser un nómada de la cámara. Retrata Praga, Eslovaquia, Polonia, Italia, obras de teatro, los campamentos gitanos en la Europa del Este.

Luego, la invasión soviética de su país. Tras el exilio, las rutas marcadas por los eventos gitanos, los festivales religiosos y de floclore por toda Europa. Y siempre, el aislamiento, reflejado en animales perdidos, personajes solitarios, objetos desperdigados o gitanos desplazados.

ROMANIA. 1968.

ROMANIA. 1968.

JORDAN. Amman.

JORDAN. Amman.

Desde 1986, la cámara panorámica de Koudelka retrata territorios arrasados y devastados por conflictos (Palestina) o por el paso del tiempo (Jordania). Sus fotografías muestran los muros de la vergüenza en Cisjordania ocupada por las tropas de Israel, el desierto de Negev o los Altos de Golán (arrebatados violentamente a Siria por Israel). Es la desolación de las alambradas.

En el fondo, el paisaje creado por el hombre, que también es destructor y depredador de lo que le rodea.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.