Los certificados de profesionalidad abren la puerta al empleo

14/09/2015

Luis M. del Amo. El 65% de los parados que participa en esta formación encuentra trabajo.

Un 64% de los parados que han participado en la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad han encontrado un empleo. Así, estos certificados “están demostrando su eficacia”, afirman desde el ministerio de Empleo. Para su obtención, una orden ministerial abre ahora la puerta a validación oficial en la modalidad de teleformación o ‘e-learning’.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral, según la definición del Servicio público de empleo estatal (SEPE).

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Su obtención se realiza mediante dos vías. O bien superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad. O bien a través los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Familias profesionales

Los certificados de profesionalidad se estructuran en familias, que son a su vez el conjunto de cualificaciones afines a una competencia profesional. Actualmente el SEPE tiene recogidas 26 familias profesionales, que van desde la fabricación mecánica, hasta la seguridad y medio ambiente, pasado por actividades como sanidad, textil, vidrio y cerámica, entre otras.

El mercado de trabajo español requiere mayores niveles de cualificación, según ha admitido el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. “Actualmente, tenemos un 35% de población con un nivel alto de cualificación, pero sólo un 25% de nuestra población trabajadora tiene un nivel medio de cualificación, mientras que en el 42% restante el nivel de cualificación es bajo”.

Riesgo ha lanzado esta advertencia en el trascurso de la jornada “Un modelo de formación para un nuevo momento económico”, organizada por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

“Es evidente que el mercado requiere mayores niveles de cualificación”, ha añadido Riesgo. El secretario de Estado ha recordado que, según datos de la Comisión Europea, entre 2013 y 2025 se crearán en la UE 20 millones de empleos de alta cualificación.

El secretario de Estado ha informado de que se ha completado y actualizado el repertorio nacional de certificados de profesionalidad. Además, se ha aprobado la Orden de desarrollo del Real Decreto de certificados de profesionalidad para la utilización de la modalidad de teleformación o e-learning en la impartición de la formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.