El Gobierno cubrirá 475 puestos en el CSIC con contratos en prácticas

15/09/2015

Luis M. del Amo. La contratación de investigadores y distinto personal se ampara en el Fondo de Garantía Juvenil, financiado por Europa.

El Gobierno ha utilizado el Fondo de Garantía Juvenil para contratar en prácticas, con una duración máxima de dos años, a 475 personas en puestos de técnicos y mantenimiento en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según ha denunciado Comisiones Obreras (CCOO), estos puestos “cubren plazas estructurales del propio organismo con empleos precarios” y forman una bolsa de trabajo “paralela” a la ya existente en el principal organismo investigador.

Además, el sindicato denuncia que los 475 contratos en prácticas en el CSIC eliminan la tasa de reposición en el organismo público. En este sentido, el sindicato recuerda que ya demandó al Gobierno que aumentara hasta el 100% esa tasa de reposición para cubrir las plazas que van quedando vacantes por jubilaciones u otras causas, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, el Ejecutivo “ya debía tener otros planes para dichas plazas cubriéndolas con estos contratos y sin dar opción a tener un trabajo fijo”, afirma Libertad Alcocer, responsable de Juventud de FSC-CCOO, la rama de servicios del sindicato.

Desde 2011, el CSIC ha perdido más de 4.000 empleos de una plantilla total de 10.700 personas en abril de 2007, según el sindicato. La incorporación de nuevo personal se ha hecho fundamentalmente por medio de contratos temporales, critican. Estos contratos impiden que exista continuidad, mas allá del tiempo estrictamente presupuestado, y “ponen en riesgo” los propios proyectos de investigación, puesto que por lo general son necesarios varios años para llevarlos a cabo, sentencian desde la central.

De este modo, el CSIC ha sufrido la pérdida de “importantes recursos humanos” que hoy están alimentando otros centros de investigación europeos y americanos, lo que junto con el envejecimiento de la plantilla supone una “pérdida del talento”, argumentan.

Críticas al Plan de Garantía Juvenil

Según CCOO, el Ejecutivo utiliza el Fondo de Garantía Juvenil para formalizar estos 475 contratos en prácticas durante los próximos años. El sindicato ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el Plan de Garantía Juvenil aprobado el año pasado para el periodo 2014-2020. Este plan, financiado por la Unión Europea, se puso en marcha para subvencionar la contratación de personas jóvenes en prácticas tanto en empresas públicas como privadas.

El sindicato argumenta que el Gobierno nunca se ha puesto en contacto con ellos para negociar dicho plan juvenil. “Esta negociación nunca se ha producido y las organizaciones sindicales conocen sus medidas cuando se publican en el BOE”, afirma Alcocer.

“Una vez más, se utiliza una herramienta que podría haber sido de gran utilidad y desahogo en las tasas de paro juvenil, para precarizar aún más las condiciones laborales y dar ese dinero a modo de subvenciones a las empresas y a la propia Administración”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.