El español combate la crisis con más inversión en formación

15/09/2015

Miguel Ángel Valero. El consumo representa el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) español. // Barómetro de consumo Barclaycard IESE

Dentro del consumo realizado por los españoles desde el inicio de la crisis en 2007, el gasto (muchos, en realidad, lo consideran una inversión) en educación y formación (no sólo Universidad, sino también idiomas y Formación Porfesional) es el que más ha aumentado: el 37%, según el Barómetro de Consumo Barclaycard IESE.

José Ramón Pin, profesor del IESE, aporta una explicación: “la mejor forma de salir individualmente de la crisis es la formación, la educación es el mecanismo de defensa ante cualquier situación negativa”, Rolf Campos, autor del estudio, añade que “el español, al tener menos horas de trabajo y más tiempo, lo dedica a formarse”.

Frente a educación, joyería es la categoría que más cae durante la crisis. Ropa y calzado cae el 29% acumulado, aunque se recupera en 2014. Y mobiliario y equipamiento del hogar, el 37%. El gasto en sanidad aumenta el 12% en 2014. El realizado en servicios básicos (agua, gas, electricidad y teléfono) acumula un crecimiento del 20%, pero desciende en 2013 y 2014.

El 25% de todo el gasto per cápita se dedica a alimentación y bebidas, con 1.672 euros. Tras éstos, los servicios básicos, y restaurantes y ocio. En último lugar, joyería.

El consumo, que representa el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) español, es clave para la recuperación económica. “El PIB hace lo que hace el consumo”, subraya Campos, que añade que “el consumo es la primera señal de que estamos saliendo de la crisis”. El estudio de Barclaycard e IESE pronostica “una sostenida recuperación del consumo”.

El Índice de Confianza del Consumidor, que desde comenzó la crisis es la primera vez que supera el valor de 100, se encuentra en máximos históricos. “Tanto los datos de afiliaciones a la Seguridad Social como los del paro registrado permiten ser optimistas respecto al mercado laboral y, por lo tanto, con el consumo de los hogares”, insiste el Barómetro. Pero también admite que el freno del crecimiento en China, el ciclo electoral en España, las tensiones geopolíticas y el terrorismo “pueden tener un efecto negativo sobre las expectativas de los consumidores”.

El 84% se paga en efectivo

El efectivo sigue siendo el medio de pago mayoritario en España, ya que canaliza el 84% de las transacciones. Las domiciliaciones y transferencias están en el 8%; las tarjetas, en el 7%, y los cheques, en el 1%. Pero los pagos con tarjetas han crecido desde 2009 el 25%, aunque su número ha descendido el 3%. El número de tarjetas de crédito en circulación, 43 millones, ya está en los niveles previos a la crisis.

El importe medio por operación de tarjeta lleva disminuyendo desde la crisis, hasta los 42,3 euros en 2014. Diego Ferreiro, director general de Barclaycard en España, destaca que las tarjetas se usan cada vez más para gastos habituales (donde más se usa es en el supermercado) y también para operaciones de pequeño importe, gracias al auge de la tecnología ‘contactless’ (sin contacto, que no requiere el PIN para menos de 20 euros).

Ferreiro pronostica el lanzamiento de nuevos productos en medios de pago, y la entrada de “nuevos actores” en este sector.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.