El 55% de las personas dedicadas al hogar no ahorran para la jubilación

15/09/2015

Miguel Ángel Valero. España se sitúa a la cola del mundo en preparación de la retirada, según Aegon. // Estudio de Preparación para la Jubilación 2015.

El 55% de las personas dedicadas exclusivamente al hogar en España (el 20% son hombres) no ahorran para la jubilación. La edición de 2015 del Estudio de Preparación para la Jubilación, que realiza a escala mundial la aseguradora Aegon. Con una puntuación de 4,4, medio punto menos que la media global (4,97), los españoles se sitúan a la cola de en cuanto a la preparación de la etapa postlaboral.

“Habitualmente cuando hablamos de jubilación sólo tenemos presentes a los empleados por cuenta ajena o por cuenta propia. Pero no debemos olvidar que las amas y los amos de casa necesitan realizar un mayor esfuerzo a la hora de planificar su jubilación. Por lo que debemos ofrecerles también la información y las herramientas fundamentales para que puedan afrontar esta etapa con la mayor seguridad posible” señala Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España.

El perfil de ama de casa en España responde a una mujer casada de entre 25 y 34 años, con ingresos inferiores a los 30.000 euros al año y con un hijo. Los hombres suponen un 20% del total, uno de los porcentajes más elevados de todos los países analizados en el estudio de Aegon. España se sitúa sólo por detrás de Reino Unido y Alemania en número de varones que se dedican al hogar

Sólo el 14% de los amos y amas de casa asegura contar con un plan de jubilación por escrito, aunque más del 80% reconoce que es el responsable de tener los ingresos suficientes para su etapa postlaboral.

La falta de concienciación es un denominador común de la sociedad española, independientemente del trabajo que se desarrolle. Resulta evidente que se necesitan realizar mayores esfuerzos en materia de educación de todos los colectivos sociales para que entiendan el ahorro como una necesidad fundamental de su planificación financiera”, insiste Jaime Kirkpatrick.

La falta de planificación suscita inestabilidad y dudas. El 20% de los amos y amas de casa consideran que necesitarán ayuda financiera tras su jubilación; el 80% valora como fundamental el apoyo económico de su pareja cuando se retire, y el 49% afirma no tener ningún plan alternativo en el caso de que no pueda seguir trabajando cuando haya alcanzado la edad de jubilación.

Si bien es cierto que el 41% asocia la etapa de jubilación con el ocio, el 24% lo vincula con inseguridad, y el 19%, con pobreza. Y el 55% no confían en vivir un retiro cómodo y sin problemas.

Para Jaime Kirkpatrick, “las personas encargadas de las tareas domésticas de sus respectivos hogares son un colectivo social vulnerable que debe tomar las riendas de sus finanzas personales”. “Dejar en manos de nuestra pareja la estabilidad financiera futura es un enorme riesgo, ya que pueden producirse imprevistos que frustren todos los planes de jubilación”, insiste el consejero delegado de Aegon España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.