La Defensora del Pueblo investiga las malas prácticas de la banca en seguros

16/09/2015

Miguel Ángel Valero. El Ministerio de Economía trabaja en el anteproyecto de ley que traspone la Directiva comunitaria que prohíbe las "prácticas de venta vinculada".

La Defensora del Pueblo ha enviado una carta al Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España para informarle sobre los avances del expediente, abierto a instancias de la reclamación realizada por esta institución, en relación a las malas praxis bancarias en la intermediación de seguros.

La reivindicación del Consejo General se centraba en el establecimiento de restricciones a la práctica bancaria de imponer la contratación de seguros vinculados a los préstamos hipotecarios.

La Defensora del Pueblo indica en la carta que “la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera informa de que, a lo establecido en la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, y a la luz de la disposición adicional vigésima de la Ley 10/2014, continúa trabajando en la elaboración del anteproyecto de ley de transposición”.

Esta Directiva prohíbe las «prácticas de venta vinculada», entendiendo por tales toda oferta o venta de un paquete constituido por un contrato de crédito y otros productos o servicios financieros diferenciados, cuando el contrato de crédito no se ofrezca al consumidor por separado.

Sin embargo, sí permite las «prácticas de venta combinada» considerando como tal toda oferta o venta de un paquete constituido por un contrato de crédito y otros productos o servicios financieros diferenciados, cuando el contrato de crédito se ofrezca también al consumidor por separado, aunque no necesariamente en los mismos términos y condiciones que combinado con otros servicios auxiliares.

El Defensor del Pueblo comunica también al Consejo General que le mantendrá puntualmente informado sobre la evolución de esta cuestión.

El Consejo General deja claro que “seguiremos atentamente la evolución de este anteproyecto a fin de que se incorporen nuestras reivindicaciones”.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.