El coste laboral crece un 0,4% entre marzo y junio, hasta los 2.591 euros

17/09/2015

Luis M. del Amo. Los trabajadores a media jornada cobran 10,2 euros por hora; frente a los 15,5 euros de los de jornada completa.

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.591,50 euros a finales de junio. Esto supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales difundida hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, el coste laboral encadena dos trimestres consecutivos de avances, aunque el del segundo trimestre ha moderado una décima el crecimiento registrado entre enero y marzo (0,5%).

El valor del coste laboral se compone por un lado de costes salariales y, por otro, de no salariales. Del coste total de 2.590 euros, la mayor parte corresponde a salarios – 1.941,74 euros – mientras que el resto se dedica a los pagos a la Seguridad Social: 588,87 euros. También se tienen en cuneta otros costes como indemnizaciones, prestaciones sociales, entre otros.

Por su parte el coste salarial aumentó un 0,6% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 1.941,74 euros. Este coste salarial comprende el salario base, los complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.

Si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasados se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 0,2% en el período, hasta los 1.634,66 euros.

Los otros costes (no salariales) disminuyen un 0,2% en tasa anual. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,1%. Destaca el crecimiento de las subvenciones y bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social, con un crecimiento del 33,2%.

Más horas trabajadas

Por su parte, el descenso de las percepciones no salariales se debe, fundamentalmente, a la disminución de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas (prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador).

Por su parte, el coste laboral por hora crece un 0,2%. Este aumento, inferior al del coste por trabajador, se debe al incremento del 0,3% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y la estacionalidad, el crecimiento estimado del coste por hora es del 0,4%.costes_laborales_ine_2t_2015

Diferencias en función de la jornada

El tipo de jornada también determina diferencias en la cuantía salarial por hora. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,31 euros por hora (15,52 euros a la hora para tiempo completo; 10,21 para tiempo parcial).

En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (34,0 horas semanales, frente a 18,0)

Si se elimina tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, el coste laboral total presenta un aumento del 0,4% en tasa anual.

Construcción e industria rebajan costes

El sector de los servicios presenta el mayor incremento del coste laboral total, con un 0,8% anual. En este sector destaca el crecimiento del coste salarial total, que es mayor que el aumento del salario ordinario debido al aumento de las pagas extraordinarias y atrasos.

Por su parte, en la industria el coste laboral total registra un descenso del 0,4% respecto al año anterior. En este sector destaca la disminución de los otros costes, en especial, despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

Por último, la construcción presenta el mayor descenso del coste laboral (–0,8%), como consecuencia de la bajada del componente salarial. Por otro lado, registra el mayor aumento de los otros costes por el incremento de las indemnizaciones por despido.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en las actividades inmobiliarias, educación y administración pública y defensa.

Por el contrario, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las industrias extractivas y otros servicios registran los mayores descensos.

Vacantes

Por último el número de vacantes se sitúa en 60.103 durante el segundo trimestre de 2015. De esta cifra, el 85,6% se encuentran en el sector servicios. Sin embargo, la mayoría de las empresas preguntadas por el INE contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.