Los paros de Renfe y Adif registran un seguimiento del 85%

18/09/2015

diarioabierto.es. La jornada se desarrolló con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos, según informaron a Europa Press los sindicatos y la compañía ferroviaria.

Los paros parciales convocados en Renfe y Adif para la jornada de este viernes registraron un seguimiento medio del 85% de los trabajadores que pudieron sumarse a los mismos, esto es, aquellos que no estaban incluidos en servicios mínimos, según informaron los sindicatos convocantes.

Según informaron en fuentes de CC.OO., la división industrial de Renfe, la de talleres de fabricación y mantenimiento, es la que registró un mayor seguimiento, de hasta el 90%.

Asimismo, explicaron que también se registraron adhesiones de entre el 90% y el 100% entre el personal de taquillas de algunas grandes estaciones como las madrileñas de Atocha y Chamartín.

Los paros tuvieron lugar entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas y están convocados por todos los sindicatos del comité de empresa de Renfe y Adif, salvo el de maquinistas Semaf (CC.OO., UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación).

Los sindicatos tienen programados nuevos paros en las mismas franjas horarias para el próximo viernes, 25 de septiembre, y otros cuatro del próximo mes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23).

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento fijó servicios mínimos que garantizaron la circulación del 72% de los trenes AVE, de hasta el 75% de los de Cercanías y del 65% de los de Media Distancia y Feve.

Reivindicaciones

Con estas movilizaciones, los sindicatos convocantes pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se «privatice» la división de Mercancías de la operadora.

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