Wifense: porque a veces hackear no es sinónimo de crimen

25/09/2015

Lucía Martín. Dejaron el 'lado oscuro' y se dedican a formar a los cuerpos de Seguridad del Estado en métodos de penetración en redes wifi. Su producto estrella, un sistema de interceptación de datos, se vendió a una empresa israelí.

El equipo de Wifense

El equipo de Wifense

Viste una camiseta que es una declaración de intenciones: Hacking is not a crime. Y es que a hackear, que significa “romper sistemas”, se ha dedicado siempre este informático especializado en seguridad de redes inalámbricas. Y aunque los hackers siempre tuvieron mala prensa (que se lo digan si no a los clientes de Ashley Madison), cada vez más colaboran con los cuerpos de Seguridad del Estado en distintos niveles. Se llaman hackers éticos (cuando se realiza una ruptura de seguridad sin tener una motivación ilegal) y eso es Yago Hansen, uno de los fundadores junto con Javier Casas, de Wifense. Se trata de un desarrollador en equipos de intercepción de comunicaciones diseñados para la aplicación de la ley y agencias de inteligencia. Las cinco personas que trabajan en la pyme son informáticos.

Antes de fundar la empresa, Hansen trabajó durante años como autónomo y entre otras tareas era formador y consultor en seguridad y en métodos de penetración en redes wifi, tanto para empresas como para instituciones (por ejemplo, los cuerpos de Seguridad del Estado): “Me percaté de que había un nicho en sistemas de interceptación de mensajes”, comenta. Y aquí están: tras 100.000 euros invertidos provenientes de fondos propios, y cuatro años desarrollando un programa de interceptación de datos, intentaron venderlo en España y aunque gustaba mucho se enfrentaban al eterno problema de nuestro país: no hay presupuesto. Así que con él se fueron hasta una feria de Checoslovaquia: “Allí tuvimos mucho éxito y una empresa israelí se interesó por el producto y nos pidió tenerlo en exclusiva. Tras muchas negociaciones, se lo han quedado”, cuenta.

“No tenemos competencia en cuanto a nuestra especialidad en España ni tampoco a nivel mundial”, comenta este experto a la vez que desaconseja utilizar los wifis públicos: “Los datos no van cifrados, cada vez que nos conectamos a una de estas redes perdemos el 50% de nuestra seguridad”, advierte.

Aparte de impartir cursos de formación, también se les puede ver en Mundo Hacker de Discovery Max.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.