Todavía no hay datos sobre el efecto que está teniendo en los ingresos de Amadeus la decisión del grupo Lufthansa de cobrar desde comienzo de septiembre un suplemento de 16 euros por cada billete emitido en reservas mediante sistemas de distribución global (GDS), como realiza la citada tecnológica y otras plataformas.
Fue una estrategia anunciada por el grupo aéreo alemán en junio, pero lo que se desprende al menos del comportamiento en Bolsa de Amadeus es que los inversores no prevén que el impacto sea muy significativo en resultados o que no lo puede paliar con los nuevos contratos que está logrando. En cualquier caso en el ejercicio actual sólo afecta al último trimestre.
La aerolínea comunicó a sus clientes que podrían obtener los billetes sin pagar esa nueva tasa, que se aplica a la distribución, optan por realizar sus reservas a través de sus propios canales, ya sean las páginas web, los call center del grupo o los mostradores de venta de billetes en los aeropuertos. Es una opción que quisieron extender a las agencias de viajes para reservar billetes sin suplemento usando el portal de internet, aunque algunas de estas compañías, también las online (OTAs -siglas en inglés-) vieron en la política de Lufthansa una amenaza a su modelo de actividad.
En esas fechas la empresa tecnológica se dejó sólo en la primera jornada 1.800 millones de euros de su capitalización bursátil, mientras que ahora, si bien se ha visto afectada por las turbulencias de los mercados, cotiza en el entorno de los 38 euros, con menos volatilidad y acumula una revalorización del 16,5% en el año que le lleva a valer más de 16.600 millones (a la par que la aerolínea IAG).
A favor de Amadeus se inscribe el reciente acuerdo con Air Canadá (ya que otro factor preocupante es la posibilidad que otras aerolíneas se unan a la estrategia del grupo germano cuando venzan sus contratos), pero también pactos como el suscrito con Logitravel, que ha sido la primera agencia de viajes online de Europa en implantar la solución Fare Families de Amadeus (AFF).
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.