Biochips de ADN

30/03/2011

José María Fernández-Rúa.

En más de una ocasión hemos informado en este espacio de diarioabierto.es sobre los hallazgos protagonizados por uno de nuestros científicos más universales: Jose María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (EE. UU.) y catedrático de estas especialidades de ese campus universitario. Ahora, con motivo de su reciente ingreso en la Real Academia Nacional de Farmacia, como académico correspondiente, dictó una conferencia sobre “Las nuevas tecnologías ómicas, claves en la personalización de la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular”, en la que, entre otras cosas, se refirió a los biochips de ácido desoxirribonucleico (ADN) que disponen actualmente  los investigadores y los clínicos, y al futuro cercano donde la secuenciación de nuestros genomas será habitual, recordando que hace pocos años la secuenciación genética sólo se podía llevar por grandes consorcios y mediante años de trabajo y millones de euros de costo por cada genoma..

La situación, ahora, es diferente ya que en la actualidad ya se esta llevando a cabo en miles de personas. También resaltó la posibilidad de personalizar la prevención y la medicina para mejorar la calidad de vida del individuo y para reducir los costos sanitarios de la sociedad. Para esto es necesario educar a los profesionales de la salud y a la población en general acerca de estas tecnologías.

José María Ordovás abrió un camino de investigación sobre la trascendencia de nuestra dieta y los hábitos nutricionales, en relación con el genoma. Sus enseñanzas, han permitido a los médicos modificar su práctica clínica en la búsqueda de soluciones nutricionales para sus pacientes. En 1986 marcó un hito en la genética de las enfermedades cardiovasculares con la publicación de un trabajo en la revista The New England Journal of Medicine. Fue pionero en el hallazgo de un polimorfismo en un gen asociado con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y responsable en parte de la variabilidad en las concentraciones de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Este trabajo arrojó luz para que un gran número de investigadores se dedicaran a identificar polimorfismos en los genes y analizaran su asociación con susceptibilidad a la arterioesclerosis y enfermedad coronaria.

Siempre que tiene ocasión, el profesor Ordovás recuerda que la genética, a través del éxito del Proyecto del Genoma Humano, ha ganado gran popularidad y también a través de ella se han hecho promesas de grandes revoluciones en la medicina. “Sin embargo, los avances, como siempre ha ocurrido en ciencia, han sido más lentos de lo anticipado por muchos, como una danza de pasos hacia delante y hacia atrás”, asegura. Aunque todavía los clínicos no pueden hacerlo de una manera generalizada, ya empieza a haber claros ejemplos donde tratan la enfermedad y no los síntomas, al llevar a cabo un diagnóstico molecular de la enfermedad basado en los genes.

En su opinión, todo esto conducirá a la prevención eficaz de las enfermedades y a su terapia en el caso de que lleguen a manifestarse. Pero esta terapia no estará basada en ver que dosis y que fármaco funciona mejor en cadal paciente, “sino que esto vendrá definido a priori basado en el estudio de su genoma. Esta farmacogenómica –recuerda- ya se está aplicando, entre otras patologías en ciertos tipos de cáncer”.

José María Ordovás, que también es académico de la Real de Ciencias, Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, ingresó en mayo de 2010 como Académico de Honor de la Real de Medicina de Zaragoza. Actualmente compagina su trabajo en la Universidad de Tufts con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares que dirige Valentín Fuster, donde es investigador y con la presidencia del patronato de IMDEA Alimentación, de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Biochips de ADN

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.