El 86% de las empresas españolas, comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

28/09/2015

Susana de Pablos. Forética las ayudará a entender las oportunidades de negocio que les brindan estos ODS.

La Asamblea General de la ONU adoptó durante la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada el 25 de septiembre, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Mientras que sus antecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tenían como destinatarios principales a los Estados, en los ODS las empresas juegan un papel protagonista.

“Los ODS marcan las áreas en las que las empresas se deberán centrar para impulsar, a través de sus actividades, una mejora en las comunidades y entornos en los que están presentes. La contribución al cumplimiento de estos objetivos servirá para distinguir aquellas empresas cuyas actividades suponen un cambio real. Por ello, es importante que las organizaciones integren estos objetivos en sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y que cuenten con métodos para valorar la contribución que realizan en cada momento”, destaca Mª Luz Castilla, socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC.

Según el informe elaborado recientemente por esta consultora, titulado Make it your business: Engaging with the Sustainable Development Goals, donde se valora el conocimiento y compromiso con los ODS de casi 1.000 directivos y de más de 2.000 ciudadanos, el 84% de las empresas en España conocen y están comprometidas con los 17 ODS. La mala noticia es que el porcentaje de compañías españolas que todavía desconoce su existencia (14%) dobla el de la media europea (7%). La mundial se sitúa en el 8%.

Conocimiento y compromiso de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe destaca que si bien queda un largo camino por recorrer en materia de sostenibilidad, el 71% de las empresas españolas –porcentaje que todavía está por debajo de la media europea y global- están trabajando en la planificación o adopción de medidas concretas para contribuir a alcanzar estos objetivos. En concreto, un 31% ha adoptado o ha pactado ya un plan y un 40% está desarrollando su estrategia de actuación.

Entre los 17 ODS, las empresas españolas consideran que aquellos susceptibles de tener más impacto en su actividad serán, en primer lugar, fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente, seguido de la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Oportunidades de negocio
En cuanto a los ODS que les pueden generar más oportunidades de negocio, mientras las compañías a nivel global creen que la creación de empleo será el objetivo que les pueda proporcionar más oportunidades de negocio, las compañías españolas destacan, en primer lugar, garantizar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas. A este respecto, Jaime Silos (en Twitter, @JaimeSilos), director de Desarrollo Corporativo de Forética —asociación de empresas y profesionales vinculados al ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con  más de 200 socios—, destaca en el artículo ¡Aleluya! Los ODS ya están entre nosotros, publicado en diarioresponsable.com, que “el sector de infraestructuras, agua, comunicaciones, salud y financiero pueden encontrar grandes oportunidades de alinear de manera virtuosa RSE y negocio”.

Silos asegura que Forética (@foretica ) trabaja para ayudar a las empresas a entender las oportunidades que les brindan los ODS, principalmente gracias a SDG Compass. Esta herramienta se presentará en Madrid, el 1 de octubre próximo, durante el foro CSR Spain 2015 de Forética, donde los ODS y la agenda empresarial frente al cambio climático ocuparán un espacio relevante.

Porque, según el informe de PwC, las empresas en España son conscientes y están empezando a desarrollar planes destinados a alcanzar los ODS, aunque la gran mayoría se encuentra en una fase inicial de implicación y compromiso. Así, un 40% están aún en la fase de identificación de los objetivos más relevantes para sus negocios y un 36% están en la de adaptación de los ODS a su área de RSE.

De cara al futuro, las empresas —tanto españolas, como europeas y del mundo— se muestran muy optimistas; la mayoría prevé que, a cinco años vista, su implicación con los ODS se encontrará en una fase mucho más avanzada. El 50% de las compañías españolas considera que para 2020 habrán identificado los ODS más significativos para su negocio y otro 50% cree que su equipo de RSC estará totalmente comprometido con este propósito común.

Además, gran parte de las empresas en nuestro país también consideran que para entonces habrán desarrollado proyectos específicos en relación con los ODS (40%), estarán totalmente integrados en su propia estrategia de negocio (38%) y habrán logrado alinear los ODS con los objetivos globales de su empresa. En este contexto, actuaciones como analizar y cuantificar cuáles son sus impactos actuales en términos de sostenibilidad, evaluar en qué medida su actividad contribuye al logro de los ODS, o desarrollar planes estratégicos de RSC que integren las oportunidades de negocio derivadas, serán actuaciones prioritarias.

Más información
.- Descargar el pdf, en inglés, del informe Make it your business Engaging with the Sustainable Development Goalselaborado por PwC (en Twitter, @PwC_Spain).

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