El nuevo mecanismo de facturación horaria arranca este jueves, 1 de octubre, después del periodo de gracia de tres meses dado por el Ministerio de Industria a las eléctricas para su implementación. Con la tarificación por horas, en lugar de asumir el precio promedio del mercado nacional que se fija en función de los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica Eléctrica de España (REE)-, los consumidores dispondrán de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores. Sólo se aplicará a los ue cuenten con la tarifa regulada -es decir, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)-
El nuevo sistema aumenta la información disponible por los consumidores, que de esta manera sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras e, incluso, podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la web de REE (http://www.esios.ree/web-publica/pvpc/).
Solo se aplicará la factura horaria a los puntos de suministro que cuenten con un contador inteligente, que además deberá disponer de telegestión o telemedida. Y será necesario estar adscrito a la tarifa regulada, el PVPC, es decir, no haber pasado al mercado libre aceptando alguna de las ofertas que han hecho las comercializadoras.
Según ha indicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, entre 10 a 11 millones de consumidores cuentan con contadores inteligentes integrados, por lo que podrán acceder a este sistema de facturación
Los clientes acogidos al PVPC que no cuenten con equipos telegestionados pagarán la electricidad en función de unos parámetros medios de consumo hasta que dispongan de ellos. El plazo dado por el Gobierno para que las eléctricas pongan en marcha el nuevos sistema de facturación horaria comienza 1 de octubre, si bien las eléctricas contarán hasta finales de 2018 para sustituir el 100% de su parque de contadores y que pasen a ser inteligentes.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se advierte que la nueva tarificación será perjudicial para quienes consuman habitualmente durante las horas más caras. A estos usuarios, aseguran, les puede interesar ir al mercado libre y buscar «una buena oferta con precio fijo». Por el contrario, señalan, quienes puedan reducir sus consumos en las horas habitualmente caras, el PVPC será una «buena opción» ya que el ahorro que tendrán podrá compensar «el riesgo de que se produzcan subidas en el precio de la energía».
No obstante, desde otras plataformas se pone en duda el ahorro ya que lo único que cambia es el método de cálculo. Y que generalmente es difícil orientar el consumo más elevado a determinadas franjas horarias.
.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.