Arturo Fernández, partidario de flexibilizar la jornada laboral

27/10/2010

Maite Vázquez del Río. Aboga por un cambio de mentalidad que acabe con la "presencia no productiva"

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha defendido la necesidad de que las empresas y los trabajadores puedan acordar de forma flexible la organización del trabajo y de la jornada laboral, en un encuentro con dieciocho oficinas comerciales y Cámaras de Comercio Bilaterales organizado por la Agencia Madrid Emprende del Ayuntamiento de la capital.

“Abogamos por un modelo basado en la flexibilidad interna de la empresa, en el que las relaciones laborales, y, en concreto, el acuerdo sobre la distribución horaria se realice a través de la negociación colectiva, sectorial o de empresa, así como en el propio contrato de trabajo”, ha afirmado Arturo Fernández, quien ya en su día, propuso un décalogo de medidas para combatir la crisis que hizo suyas la CEOE.

“Consideramos que normalizar, estandarizar o establecer horarios homogéneos, es contrario a esa finalidad y en España tiene que producirse un cambio de mentalidad, que elimine la cultura de la presencia no productiva”, ha explicado el presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM.

Asimismo, se mostró convencido de que la «flexibilización de las relaciones laborales» por lo que a distribución de jornada laboral se refiere “redundará en una mayor competitividad empresarial y, por ende, en una mayor productividad del tejido empresarial español”.

{destacado}En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid también ha participado Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, quien destacó en su intervención que la flexibilización de las jornadas laborales puede ser una estrategia para que las organizaciones sean más competitivas.

Esta reunión ha concluido con un coloquio-debate, para analizar y compartir algunas ideas en torno a la competitividad y la organización racional del tiempo de trabajo, en el que han intervenido las oficinas comerciales y cámaras de comercio bilaterales de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Francia, Italia, Holanda, India, Japón, Marruecos, Méjico, Polonia, Portugal y Suecia.

Una de las conclusiones del encuentro según acotó Fernández es que las tendencias «señalan claramente una apuesta por marcos flexibles, pactados individual o colectivamente, como la mejor fórmula para conciliar y para adaptar la actividad productiva de la empresa a las necesidades del mercado”.

“Abogar por una imposición de horarios fijada directa o indirectamente de forma unilateral es contraproducente para la mejora de las condiciones de trabajo y para la productividad de nuestra economía en general”, ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM. “La experiencia francesa de hace unos años (modelo de las 35 horas), demostró lo mucho que pueden distorsionar estas medidas, que, en su caso, deben pactarse, siguiendo el modelo español de relaciones laborales, en la negociación colectiva nacional, regional o de empresa”, ha concluido Arturo Fernández.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.