Educación anuncia la recuperación del programa “Campus de Excelencia Internacional”

30/09/2015

Milagros Asenjo. En este curso más de un millón y medio de estudiantes inician sus clases en las 83 universidades públicas y Privadas repartidas por toda la geografía española.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo anunció este miércoles en el acto de apertura del curso universitario, celebrado en la Universidad de Murcia bajo la presidencia del Rey Felipe VI, que antes de que termine el año se llevará a cabo una nueva convocatoria del programa “Campus de Excelencia Internacional”, al que considera parte sustancial de la próxima “Estrategia Española para las Universidades”.

curso universitarioEl programa, en el que desde 2008 el Estado había invertido cerca de 600 millones de euros, fue bloqueado por el actual Gobierno debido a los recortes presupuestarios y no se ha convocado desde 2011. El Ministerio pretende “establecer y convocar acciones específicas» antes de final de año.

El titular de Educación señaló que su primera prioridad es «es trabajar para garantizar el acceso y permanencia de nuestros jóvenes en el sistema universitario». Para ello, y como ya anunciara ayer en el Senado, en 2016 se dedicará a becas y ayudas al estudio la mayor partida presupuestaria de la historia: 1.416,5 millones de euros.

El titular de Educación también se refirió al refuerzo presupuestario destinado a los programas Erasmus Plus y Eramus.es, lo que ha fomentado la proyección internacional de nuestro país y la movilidad de los jóvenes españoles. Entre las acciones de su Departamento situó en un lugar relevante la especial atención dedicada a las políticas relacionadas con la diversidad, especialmente las dirigidas a personas con discapacidad.

Su segunda prioridad será responder a las aspiraciones de quienes desarrollan su actividad en las universidades. En este sentido y según sus palabras, «hemos acordado la promoción interna entre los cuerpos de profesores de las universidades, facilitando el acceso al cuerpo de catedráticos».

curso universitario2También «se ha aprobado la movilidad entre universidades eliminando barreras para facilitar la permeabilidad entre instituciones», e incrementado la tasa de reposición hasta el cien por cien para el año 2016 y aprobado la bonificación da la jubilación de los profesores de Universidad «devolviendo parte del esfuerzo realizado durante la crisis».

Finalmente, Méndez de Vigo anunció que próximamente presentará al Consejo de Ministros el Real Decreto que regula el suplemento europeo al título de Doctor, «lo que facilitará la movilidad internacional de nuestros titulados y nos situará en condiciones de igualdad con el resto de los socios europeos».

Asimismo, advirtió de que se elaborará un mapa de conocimiento de las universidades españolas para que las instituciones docentes sean «referencia» al objeto de atraer nuevos talentos y que sirva de guía, al mismo tiempo, a los estudiantes, además de que se ha acordado «la promoción interna entre los cuerpos de los profesores de la Universidad».

Méndez de Vigo recordó también que en este curso más de un millón y medio de estudiantes inician sus clases en las 83 universidades públicas y Privadas repartidas por toda la geografía española.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.