El Panel «Retos y tendencias del emprendimiento de base tecnológica en 2015», elaborado por la aceleradora Top Seeds Labs a partir de los datos proporcionados por 31 ‘startup’ que han participado en sus programas en los últimos 3 años, muestra que el 60% de estas empresas son creadas por los emprendedores para desarrollar un proyecto profesional. En el 67% de los casos, es la primera vez que montan su propia empresa.
El 47% fue fundada por dos personas. La inversión media oscila entre los 100.000 euros y los 200.000. Y la media de plantilla está en 4 personas.
El 60% cree que el talento del equipo profesional es el factor más importante para el éxito de una ‘startup’. La idea o el concepto innovador aparece en segundo lugar. Y la financiación, en cuarto, después de la comunicación y el marketing.
El 47% fracasa porque su producto o servicio no ha encontrado sitio en el mercado o por problemas de desarrollo tecnológico. Y el 46% porque el emprendedor no le ha dedicado el tiempo adecuado al proyecto. La ausencia de financiación es causa del 40%. En el 33% de los casos se debe a una comunicación o marketing pobre.
El 47% de estas ‘startup’ consiguió la primera financiación en la fase posterior al MVP (Minimum Viable Product), que representa el mínimo para captar información sobre los clientes y el mercado invrtiendo lo menos posible en el negocio. El 33% logra el dinero cuando demuestra que tiene ingresos. El 60% logró subvenciones
El 73% de estos emprendedores tiene vocación internacional, con clara preferencia hacia América Latina (60%).
El 53% piensa contratar profesionales en los próximos 6 meses, y el 60% no invertirá en una sede propia para mantener los costes bajo control.
El 60% de estas empresas vende un servicio, frente al 27% que ofrece un producto, o el 13% que hace ambas cosas. Y el 53% se dirige a un mercado ya existente.
Experiencias de emprendedores
Javier Núñez, CEO de DoctorApp, una aplicación que conecta médico con paciente y que se basa en el pago por uso, cree que los mayores problemas para sacar adelante una ‘startup’ son la financiación y «encontrar los socios adecuados». Reconoce que el miedo al fracaso pesa porque «te la estás jugando», pero subraya que «en dos años con este proyecto he aprendido mucho más que con cualquier Master», y que «pesa mucho más la compensación de hacer lo que quieres».
Eduardo Rodríguez-Priego, CEO de Ketekelo, una tienda online de ropa de marcas, considera que hace falta «un marco legal más propicio para el emprendimiento«.
Alfonso Ussía, de Neupic, una plataforma de intermediación periodística, resalta que «lo importante es encontrar tu sitio en el mercado«. Ésta es la cuarta empresa que crea, y señala que «el fracaso no tiene por qué ser de la persona, sino del entorno».
Top Seeds Lab es una aceleradora que cuenta con el apoyo de IBM, Telefónica o Interoute, trabaja con startup digitales, dentro de sus 3 primeros años de desarrollo y con ingresos «relevantes» en los últimos 3 meses, con al menos 2 socios fundadores implicados a tiempo completo en el proyecto, equipos con experiencia, con métricas de progreso del concepto, alto potencial de crecimiento e internacionalización. Esas empresas no pueden ser competidoreas de las que ya están en la cartera de la aceleradora ni dedicarse a la biotecnología, «no es nuestro foco y exige inversiones mayores», explican en la firma.
Fundada en 2012, forma parte de Global Accelerator Network (GAN), la red de aceleradoras más grande del mundo, promovida por el Gobierno de EEUU. Las startup que han pasado por Top Seeds Lab tienen un 100% de índice de supervivencia, han captado más de 3 millones de euros de financiación, han creado más de 100 puestos de trabajo, y se dedican a sectores muy diversos: turismo, e-commerce, restauraciín, comunicaciones., salud, entretenimiento, coworking y seguridad.
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