Han sido varios los factores que han apoyado el ánimo de los inversores. En el caso del Ibex, además de la mejora del sentimiento general, la subida del rating por parte de S&P al cierre del mercado el pasado viernes también se ha dejado notar.
En términos más amplios, da la sensación de que el dato de empleo permitió a los analistas atar cabos e interpretar más adecuadamente las palabras de Mario Draghi, quien el pasado viernes se vanaglorió de la mejora de la economía europea y, sobre todo, se aventuró a decir que seguirá en ese rumbo.
El presidente del BCE se ha mostrado últimamente dispuesto incluso a poner más dinero encima de la mesa si hace falta para que la Eurozona pueda mantenerse en esta línea de recuperación, en la que Francia es el más destacado de las actores a pesar de que hace bien poco era fuente de quebraderos de cabeza.
Pero ahora mismo, los analistas suponen que no hará falta ya que estiman que sólo sería necesario intervenir si se produce un estancamiento en el crecimiento estadounidense, lo que sería más probable con una subida de tipos. Las cifras del PIB american parecen desmentir que al otro lado del Atlántico las cosas estén poniéndose tensas a pesar de que los datos de empleo no terminan de ser los que quiere la Fed.
Y para más añadidura, se detecta una corriente de opinión de cierta confianza en lo que hagan las autoridades chinas de aquí a final de año. Los datos macro del gigante asiático son realmente preocupantes, pero hay algo que ha cambiado la percepción respeto a este mercado y eso no es otro que una nueva tanda de estímulos que evitará males mayores.
El primer síntoma de esta mayor confianza es el hecho de que quien más ha recuperadoi terreno en la subida de hoy ha sido el sector de materiales. Siderurgias, aluminios y mineras han sido los grandes protagonistas de la jornada y eso solo puede ocurrir porque se confía en una mejora de la demanda.
Pongamos algún ejemplo. Arcelor Mittal ha subido hoy más de un 8% y Acerinox casi un 8%. Despegues estratosféricos de este tipo no ocurren por casualidad en sectores completos, de lo que cabe suponer que es posible que esta vez la recuperación de las cotizaciones pueda ir en serio.
Si a ello le sumamos que los pesos pesados del mercado también han tenido un buen día, con Telefónica avanzando más de un 6%, Santander más de un 4% e Inditex quedando a las puertas del referido 4%, tenemos todos los mimbres para configurar un buen cesto.
Jornada triunfal con subida de principio a fin a la que si hay que poner algún pero es que el Ibex no ha logrado la más importante de las rupturas:
En este gráfico horario se aprecia claramente la gran subida de hoy y cómo el cierre se produce exactamente sobre la banda superior del canal en el que viene desarrollando su actividad el selectivo español. ¿Será esta la definitiva?
Al cierre, el Dax avanzó un 2,74%, el Ibex un 3,83%, el CAC un 3,54% y el Eurostoxx un 3,31%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.