La TAE del seguro entrará en vigor el 14 de diciembre

07/10/2015

Miguel Ángel Valero. Las pólizas de Vida deberán ofrecer una rentabilidad esperada calculada de forma que se puedan comparar unos productos con otros.

La norma sobre el cálculo de la rentabilidad esperada en los seguros de Vida, más conocida como la TAE del seguro y que facilitará la comparación entre éstos y con otros productos financieros de ahorro y de inversion, entrará en vigor el 14 de diciembre, anuncia la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, al terminar su intervención en la jornada «Educación Financiera y Aseguradora: el papel de los educadores», organizada por la Fundación Mapfre.

Durante su intervención, también ha anunciado que el Registro de Seguros Obligatorios estará listo a principios de 2016, lo que facilitará el conocimiento de su existencia, y el consiguiente cumplimiento de esas normas, por parte de los españoles. Flavia Rodríguez-Ponga subraya que en España hay más de 600 seguros obligatorios, implantados por normas nacionales pero también autonómicas y ordenanzas municipales.

Dentro de la educación financiera, la directora general de Seguros destaca la guía de planes de pensiones elaborada por su departamento, los criterios para las interpretaciones de los contratos, y la plataforma telefónica para reclamaciones y quejas de los asegurados. Reconoce que «en seguros hay mucha terminología que no es entendible del todo por el cliente».

Más de 45.000 estudiantes de educación financiera

Fernando Tejada, director de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, señala en la jornada que la educación financiera es esencial. «la información es tan importante como la regulación y la supervisión». Recuerda que el Plan de Educación Financiera es anterior a la crisis, ya que nace en 2005, y aunque su objetivo es a largo plazo, ya está en marcha «el trabajo de campo» para medir la mejora en la cultura financiera de los españoles tras una década.

También resalta que en 2010 participaron en el Plan, tras el convenio suscrito con el Ministerio de Educación en 2009, 32 colegios y 2.700 estudiantes. En el curso pasado (2014-14) han sido 520 centros y más de 45.000 alumnos. Considera vital «la actuación temprana» en todos los niveles educativos (Primaria, ESO, Universidad y FP), y conseguir sinergias con las actuaciones de entidades financieras y aseguradoras, destacando el papel de las redes de voluntarios de éstas.

Antes de fin de año, estará listo el Código de Conducta, en el que las entidades financieras y aseguradoras que participan en el Plan se comprometen a no utilizar éste para fines comerciales y de márketing.

Tejada cree que «el cliente no entiende bien la relación entre rentabilidad y riesgo» y que la Encuesta General que está realizando el Banco de España certificará que «hay lagunas muy serias en el conocimiento financiero básico que tienen los españoles».

No crear clientes, sino formar ciudadanos

Para Mirenchu del Valle, secretaria general de la asociación empresarial del seguro Unespa, con la educación financiera «no se trata de crear clientes, sino de formar ciudadanos». En España, el 95% de los hogares tiene al menos un seguro, por lo que el reto del sector es que «la persona entienda lo que está suscribiendo, que tome decisiones informadas». Porque «el mejor clientes es el que sabe lo que está comprando«.

Cree que «la información sobre productos no es sustitutiva de la formación». Reconoce que «el seguro es una materia complejísima», sólo la regulación de su solvencia tiene más de un millar de páginas, pero reclama que el regulador haga un esfuerzo de simplificación de las normas, especialmente en el contrato. En este sentido, destaca que las guías de buenas prácticas impulsadas por Unespa en algunos seguros van en esta dirección de «quitar tecnicismos y dar una información clara y suficiente».

Mercedes Sanz, directora del Área de Seguro y Previsión Social de la Fundación Mapfre, cree que la publicación anual de la Memoria Social del Seguro por parte de Unespa «marca un antes y un después en la cultura aseguradora en España».

El nivel de cultura aseguradora se reduce con la edad

La Fundación Mapfre presenta en la jornada los resultados del Índice de Cultura Aseguradora (ICA), el primero que se realiza en España para conocer el grado de conocimiento que los españoles tienen en esta materia. Los españoles obtienen buena nota a la hora de contratar y gestionar un seguro, pero todavía tienen que mejorar su nivel de formación, información y asesoramiento a la hora de suscribir una póliza.

El índice, incluido en el informe “Definición y medición de la cultura aseguradora. Aplicación al caso español”, realizado por las economistas Gema de Cabo Serrano, Carmen Alcalá y María Teresa Rodríguez, la población española tiene un nivel “medio-bajo” (35,1 puntos sobre 100). Y “medianamente adecuado” (48,6 puntos) sobre los seguros y conceptos relacionados. Pero “apenas realiza actuaciones para prevenir riesgos” (27,4 puntos).

El nivel de cultura aseguradora masculino es mayor que el femenino. El estudio refleja que “el nivel de cultura aseguradora es mayor entre las personas más jóvenes y se reduce con la edad”. La formación que ha recibido la población más joven en materia de seguros, si bien “sigue siendo escasa”, es notablemente mayor que la que recibió la población que ahora tiene más de 40 años.

Por el contrario, para las dimensiones que tienen que ver con el uso de los seguros y la previsión, el ICA toma un valor más alto entre la población de mediana edad, que entre la más joven, lo que se debe a que es a partir de los 40 años cuando la población tiene mayor conciencia aseguradora, siendo más habitual la contratación de seguros como forma de prevención.

Ismael Sanz, director general de Innovación, Becas y Ayudas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Clara Isabel Gracía-Suelo, presidenta de la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Madrid, Adesmad; Juan José Luna, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Lourdes Ocaña, profesora de Economía del Colegio Nazaret Oporto (Madrid), participaron en un panel sobre el papel de los formadores en la educación financiera y aseguradora.

 

 

 

 

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