Probablemente acumules en casa varios móviles obsoletos. No quieres deshacerte de ellos porque contienen datos, los has cogido cariño, te da pereza llevarlos a un punto limpio o por cualquier otro motivo. Pero el caso es que nunca más vas a utilizarlos y te están ocupando demasiado espacio en un cajón. ¿Hasta cuándo los conservarás? Si tu objetivo no es montar un museo de viejos cacharros, puedes donarlos para su reutilización o reciclarlos. Energy Sistem y Correos acaban de lanzar una campaña con este fin en la que por cada terminal recogido donarán 1 euro a Cruz Roja para el programa de ayuda en la crisis de los refugiados.
¿Por qué es vital reciclar el móvil? Porque muchos de los componentes de los aparatos electrónicos contaminan el medio ambiente si no se reciclan de forma adecuada y esto puede generar un problema importante, según la asociación internacional Solving the E-waste problem, sobre todo teniendo en cuenta que la basura electrónica está creciendo a un ritmo superior que el resto de sólidos urbanos: en 2017, podría alcanzar los 65 millones de toneladas, advierte esta organización.
Para reciclar el teléfono en la campaña emprendida por Energy Sistem y Correos tienes que entregar el terminal antiguo y comprar otro de este fabricante español. El procedimiento es el siguiente: accedes a la web para tasar el terminal, indicas el modelo y respondes a tres preguntas (si funciona, cómo se encuentra de deteriorado por fuera y si está vinculado a una operadora) y, en función de las respuestas, te dicen cuánto te dan por él, cantidad que equivale a un número de puntos (Energies) y que luego te descuentan al adquirir el otro smartphone on line o en las tiendas físicas (están en Elche y Murcia).
Una vez tasado, dejas tus datos (nombre, correo electrónico, dirección postal y número de teléfono), aceptas las condiciones y te envían emails para confirmar la tasación. Luego, llevas el teléfono en desuso a cualquier oficina de Correos de España y ellos se encargan de enviarlo a la empresa de reciclaje, utilizando la etiqueta que se obtiene en el momento del registro para identificar el paquete.
Si el móvil no funciona, no importa, se obtiene un descuento garantizado de 5 euros (500 Energies) que se pueden gastar en la compra de un nuevo Energy Phone en la tienda on line del fabricante. La promoción está vinculada al club de fidelización de la compañía, el Club Energy, donde el usuario recibirá los Energies para canjear en su nueva compra.
En el caso de que no quieras renovar el móvil, puedes donarlo a alguna ONG, como Oxfam Intermón, que lo envía a países en desarrollo para su reutilización. La Fundación Stop Sanfilippo y Acción Contra el Hambre, entre otras organizaciones, también los recogen en la campaña Movilsolidario.es para darles una nueva vida.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.