Para la mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, su mayor preocupación es la escasa demanda de sus productos y servicios por parte de los clientes. Es el porcentaje más alto entre las pymes de los países de Europa, según la tercera edición del estudio que hace Zurich Seguros a partir de datos proporcionados por más de 2.000 compañías de todo el mundo.
Para el 45% de las pymes españolas, las siguientes preocupaciones tienen que ver con la elevada competencia y la caída de precios provocada por ésta.
El 30% de las pymes españolas señala que está preocupada por la posibilidad de un robo de información de clientes por parte de delincuentes informáticos. Pero el 25% opina que su empresa es demasiado insignificante como para ser objeto de delincuentes informáticos. Un 19% considera que un ataque que consiga alterar su actividad es uno de sus mayores riesgos
El robo de dinero es el tercer delito informático más frecuente para las empresas. A diferencia de los países europeos, en Estados Unidos, la preocupación por los delitos informáticos es más elevada, ya que consideran como una de las principales oportunidades de crecimiento la venta de sus productos o servicios a través de canales online.
El 25% de las pymes consideran que no se verían perjudicadas por perder a su proveedor principal, puesto que no dependen de uno exclusivamente. Para la mayoría de empresas, esta situación supondría un retraso en el proceso de producción y reparto, pero de forma temporal. Solo el 6% tendría que cerrar su empresa tras perder a su proveedor principal.
La reducción de costes y gastos supone una oportunidad para el 43% de pymes, en línea con el resto de países europeos. La creación de nuevos nichos de clientela y una financiación atractiva suponen también las principales oportunidades para las pymes españolas. Sin embargo, la expansión a mercados extranjeros se ha reducido un 43% en comparación con años anteriores, por lo que se desprende que las pymes españolas apuestan por el mercado interior.
Como en España, la gran mayoría de pymes internacionales también señalan la escasa demanda de clientes como uno de las principales preocupaciones para sus negocios. Las diferencias más considerables están en los países de la región de Asia Pacífico, ya que las catástrofes naturales suponen uno de sus principales riesgos. En el caso de Latinoamérica, lo que más preocupa a las pymes son los incendios, siendo la única región del mundo que considera este riesgo entre sus principales.
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