La banca inicia protestas por el «bloqueo» del convenio colectivo

15/10/2015

Luis M. del Amo. Los trabajadores se concentran este viernes ante las sedes de la patronal de entidades de ahorro.

Otoño caliente en el sector financiero. Los sindicatos de los sectores de banca y cajas han convocado mañana viernes concentraciones ante diferentes sedes de la patronal de cajas repartidas por toda España en protesta por lo que califican como “bloqueo” en la renovación de los convenios colectivos de banca y cajas.

Los cuatro sindicatos presentes en el sector han convocado mañana viernes concentraciones en frente de la sede de las Cajas en diferentes ciudades de España en protesta por el “bloqueo” del convenio colectivo que afecta a 80.000 empleados de trece entidades, según afirmaron en fuentes sindicales.

En cuanto a la banca, la patronal AEB y los sindicatos celebraron ayer jueves una reunión tras la cual las centrales constataron “avances” en el conflicto abierto por la renovación del convenio colectivo.

Desde CCOO afirman que la patronal y los sindicatos creen en la “existencia real” de una posibilidad de acuerdo en el sector de la banca. Sin embargo matizaron que las posiciones de la patronal están aún “a mucha distancia” para que pueda darse un acuerdo.

En este sector bancario, los negociadores se afanan por llegar a un acuerdo. Para ello han inaugurado un nuevo sistema de negociación con reuniones más pequeñas durante el último mes en las cuales se ha desmenuzado el convenio en relación a aspectos clave como la estructura salarial, la carrera profesional, la jornada y los horarios, entre otros. “Creemos que es una buena vía de diálogo”, remacharon en fuentes de CCOO.

Sin embargo, la negociación en esta rama está sometida a presión por las fechas. El próximo 31 de diciembre se cumplirá un año desde que el convenio venció. Y eso, según la última reforma laboral, significa que el contenido del antiguo convenio quedará en papel mojado, en virtud del plazo máximo de un año dado por el nuevo marco laboral a esa ultraactividad del convenio.

Intensas movilizaciones

Los sindicatos de las cajas y de los bancos han unido sus fuerzas. Y amenazan con paralizar la actividades en ambas ramas del sector financiero. “Si no vemos a corto plazo un acercamiento real, intensificaremos las movilizaciones”, afirmaron.

En la banca, los principales puntos de resistencia proceden de la pretensión de la patronal de transformar en variables algunos elementos del sueldo fijo, eliminar beneficios ligados a los trienios y la antigüedad, y abrir la puerta a una nueva categoría laboral cuya inclusión supondría reducir a 14.000 euros el sueldo de entrada en el sector, según los sindicatos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.