Si bien la salida a los mercados bursátiles del gestor de los aeropuertos españoles tuvo lugar el 10 de febrero de 2015 (no el ejercicio entero), la evolución de AENA en los meses transcurridos la ha convertido en la mejor compañía del Ibex del año con una revalorización de casi el 100% -salió a 58 euros en la Oferta Pública de Venta (OPV)- mientras que ahora, que ha vuelto a la zona de máximos, cotiza en el entorno de los 113 euros, es decir prácticamente ha duplicado su valor.
Como consecuencia, esta OPV, que es la más rentable de las realizadas en los últimos años, ha duplicado la inversión de los institucionales, como el fondo TCI, que entraron en su capital. No obstante, junto a la empresa, ha interpuesto acciones legales contra los dictámenes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en los este organismo ha defendido la reducción de las tasas aeroportuarias.
Según los analistas, los datos más influyentes en este comportamiento alcista, que no se repite en otras empresas de aeropuertos que cotizan en Bolsa, están siendo los relativos al tráfico aéreo que, cada mes, marcan un récord respecto a los ejercicios anteriores, como ocurrió en julio con 23,1 millones de viajeros. Los principales aeropuertos españoles, como de los Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y los de las Islas Baleares obtuvieron sus mejores cifras en ese mes del año. El conjunto de aeropuertos de AENA acumulaba 20 meses marcando más viajeros.
Además AENA no está siendo castigada en Bolsa por lo que parece una inevitable reducción de la tasas del 1,9%, el porcentaje final fijado por el organismo que preside José María Marín (que ahora figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2016), por más que se pueda proseguir la batalla legal. Incluso AENA, con se tema en su agenda, ha optado por revivir los incentivos al crecimiento a la compañía aéreas, que consisten en un conjunto de bonificaciones para las aerolíneas, en función del aumento de los pasajeros transportados o de las nuevas rutas operadas.
Otros aspectos que juegan a favor de la gestora de los aeropuertos son los datos económicos que apuntan a la reducción de deuda y a que dará un dividendo de alrededor de 320 millones de euros en 2016, con cargo a los resultados de 2015. El Estado, que cuenta un 51% de las acciones de la empresa después de la OPV de febrero, ingresará unos 160 millones, cifra casi similar de la de los accionistas privados, que tienen el 49% restante.
El gestor se comprometió a mantener un pay out (parte de los beneficios que de destina a los accionistas) del 50%, por lo que si éste se eleva a 320 millones supone el que beneficio llegará a los 640 millones, casi un 34% más que en 2014. Los resultados del primer semestre ya superaron las estimaciones de los analistas. con un beneficio neto de 275,56 millones.
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