CCOO tilda de «disparate» la regulación sobre despidos del PSOE

16/10/2015

Luis M. del Amo. El sindicato liderado por Toxo reclama protección “urgente” y pide ampliar los casos de nulidad.

Comisiones Obreras (CCOO) cargó hoy contra la propuesta laboral del PSOE y en concreto contra la pretensión de los socialistas de respetar los cambios en materia de despido introducidos por la última reforma laboral del PP. Para el sindicato es “urgente” elevar la protección de las plantillas frente a los despidos, según afirmó el ‘número dos’ de CCOO, Ramón Górriz, quien acusó a la formación que lidera Pedro Sánchez de intentar estar “en misa y repicando”.

La pretensión del PSOE de rectificar pero no derogar la reforma laboral de 2012 en caso de alzarse con el poder, ha sido “mal recibida” por Comisiones Obreras. A juicio del sindicato, el modelo de relaciones laborales aprobada por los últimos Gobiernos del PSOE y del PP necesita una “profunda transformación” que pasa en primer lugar por la “derogación” de los capítulos más sensibles –como el despido– de estas últimas modificaciones del marco laboral.

CCOO aboga por el contrario por introducir cambios en la legislación sobre despidos, incrementando la cuantía de las indemnizaciones en caso de despido “ilegal” o sin causa “justa”; ampliar los supuestos en los que la “ilegalidad” de un despido lleve aparejada su nulidad y la consiguiente readmisión del trabajador a su puesto de trabajo; y extender en todo caso esta última protección a situaciones o colectivos que no gozan de ella actualmente.-

Propuesta “disparatada”

El sindicato, que enviará sus propuestas a las fuerzas políticas ante las próximas elecciones del próximo 20 de diciembre, ha tildado de “disparatada” la idea del PSOE de que sean los empresarios y los trabajadores los que pacten la cuantía de la indemnización por despido. “Es tanto como decir que la última palabra la tendrá el empresario”, ha afirmado Górriz.

“No se puede estar en misa y repicando. O proteges a quien más lo necesita o acabas favoreciendo el liberalismo laboral”, ha sentenciado el secretario de acción sindical de CCOO.

Báñez defiende la reforma

La ministra de Empleo también ha criticado la pretensión del PSOE en relación a la reforma laboral, si bien en sentido contrario. Para Fátima Báñez, el nuevo marco legal ha servido para “recuperar un millón de empleos de los más de tres millones que se destruyeron durante la crisis”. “Es una reforma que funciona y sigue funcionando en España”, ha afirmado.

En particular, Báñez ha destacado que los socialistas “no tienen las ideas claras” en materia de empleo ya que, según ha dicho, primero defendieron la necesidad de abolir la reforma en su totalidad, mientras que ahora se muestran dispuestos a sostener los artículos relativos al despido. “No saben lo que quieren hacer”, ha concluido la titular de Empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.