UGT cree que el pacto salarial está “mejorando” las condiciones de trabajo

19/10/2015

Luis M. del Amo. El sindicato afirma que la negociación de nuevos convenios colectivos va “despegando”.

Hasta septiembre de 2015 se han registrado 1.673 convenios colectivos que afectan a 5.164.295 trabajadores, con una subida salarial media del 0,75%. Estas cifras, según UGT, certifican que el pacto salarial firmado en junio con los empresarios – el III AENC – está produciendo una “mejoría” de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

El pacto entre los sindicatos UGT, CCOO y las patronales CEOE y Cepyme está “garantizando el aumento de poder adquisitivo” de los trabajadores, según afirma en un informe el sindicato liderado por Cándido Méndez.

El pacto sobre salarios está sirviendo de “auténtica malla de protección” frente a la crisis, según se asegura en el informe “Situación de la Negociación Colectiva hasta septiembre de 2015” elaborado por UGT.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está posibilitando un “incremento” salarial en los convenios, recalca UGT. Este incremento se sitúa dos décimas por encima de agosto de 2014 y aumenta tanto en los convenios nuevos como en los revisados. En el caso de los convenios nuevos, estos se sitúan una décima por encima de los revisados, lo que significa según UGT que “la nueva negociación está despegando”.

Por año de firma, los convenios firmados en 2015, tanto de empresa como de ámbito superior, también reflejan subidas superiores a las que tienen los convenios firmados en años anteriores, y el porcentaje de trabajadores con congelación o bajada salarial, desde enero, se está reduciendo de manera constante, subraya la central.

Lejos de los niveles de 2011

El sindicatos critica que la reforma laboral del Gobierno ‘popular’ ha empeorado la situación de los trabajadores, rebajando el número de convenios firmados. No obstante, considera, los datos hasta septiembre suponen una “leve recuperación” respecto a la “enorme” caída de convenios registrados en los años posteriores a esta reforma.

En este sentido, aunque aún estamos lejos de los 2.145 convenios de septiembre de 2011, sigue habiendo muchos más en esta ocasión, 477 nuevos, que los que se registraron hasta septiembre de 2011, un total de 364 convenios nuevos.

Los convenios de empresa y los de ámbito superior también se recuperan, pero no se llega al nivel de 2011.

Por su parte, el número de trabajadores y de empresas afectados por convenio también están repuntando. Entre septiembre de 2014 y de 2015 hay casi un millón de trabajadores más y casi un 25% de empresas más con convenio.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.