Un 40% de las grandes empresas prevé un «alto desarrollo» de la inclusión

21/10/2015

Luis M. del Amo. Dos tercios de las compañías desean contratar a personas con discapacidad pero admiten obstáculos.

Un 39% de las grandes empresas prevé un “alto desarrollo” de la contratación de personas de diferentes sexos, edades, razas o capacidades, englobadas dentro de políticas de diversidad, que aparecen como una prioridad para el próximo 2016, según una encuesta a 100 directivos de las áreas de recursos humanos y de responsabilidad social empresarial (RSE) elaborada por Adecco, la consultora de recursos humanos.

El estudio muestra que la inclusión y las políticas de atención a la diversidad se alzan en primer lugar en el catálogo de prioridades de los responsables empresariales, que han duplicado las menciones sobre este aspecto respecto al año anterior (20%), según la sexta edición del informe titulado “Directivos, RSE y gestión de la Diversidad”, cuyo objetivo es identificar tendencias, previsiones y aspectos de mejora.

De hecho, un 64% de las grandes empresas desea contratar personas con discapacidad, si bien admite encontrar obstáculos para cumplir ese deseo, entre los cuales destacan la peligrosidad del trabajo, citada por un 24% de los encuestados, la falta de accesibilidad (13%), la incertidumbre respecto al desempeño en el puesto por parte de las personas con discapacidad (9%) y la falta de preparación de la cultura de la empresa para asumir el cambio (7%).

Además, un 6% alude a las dificultades de reclutamiento, por desconocer dónde puede encontrar a estos trabajadores, seguido de un 3% que no amplía plantilla, tampoco de personas sin discapacidad y un 2% que destaca la falta de presupuesto.

La formación, segunda preocupación empresarial

“En la mayoría de los casos, estas barreras tienen su origen en prejuicios y estereotipos sociales”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. “En un entorno cada vez más heterogéneo, la diversidad se ha convertido en un imperativo para las organizaciones. Para ser competitivas deben ser reflejo de la diversidad que caracteriza a la sociedad, y aunque las empresas comienzan a interiorizarlo, todavía queda mucho camino por recorrer”, admite.

Tras las políticas inclusivas, la formación de los empleados ocupa el segundo lugar en el listado de preocupaciones empresariales de las grandes compañías encuestadas. Un 38% destaca que la formación será un aspecto prioritario en el año venidero.

A continuación, un 31% destaca como elemento primordial la política de calidad y medioambiente, seguido de un 26% que prevé un alto desarrollo del sistema de homologación de proveedores, a través de las compras responsables.

En el otro lado, los aspectos que tendrán un menor desarrollo son los beneficios sociales (sólo un 6% prevé un desarrollo alto), el voluntariado corporativo (8%) y el refuerzo de las relaciones con la Administración Pública (9%).

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