El 82% de las empresas descarta aumentar plantilla

21/10/2015

Luis M. del Amo. Solo un 20% de las compañías utilizan los portales de empleo para reclutar personal.

Un 82,2% de las empresas españolas prevén mantener estables sus plantillas, según la Encuesta Laboral Anual del Ministerio de Empleo valedera para el período de febrero de 2015 a febrero de 2016, y que además revela que un 11,6% de las compañías piensan contratar nuevos trabajadores mientras que un 6,1% prevé reducir la plantilla.

Las empresas más grandes, con más de 500 trabajadores, son las que pretenden contratar más personal, según la Encuesta publicada este miércoles, que fue realizada entre febrero y abril de 2015 entre una muestra de unas 10.000 empresas de más de cinco trabajadores.

Entre esas empresas más grandes, casi un 20% de las compañías piensan contratar nuevos profesionales, casi el doble que entre las empresas de 5 a 9 trabajadores (un 10,2%), las empresas más pequeñas que cubre esta encuesta.Empleo_Encuesta_Anual_2014

Por actividad económica, el mayor porcentaje de previsión de incremento de plantilla, con un 19,1%, se da en “información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias”, seguido de las “actividades profesionales, científicas y técnicas”, con un 17%, y las “actividades administrativas y servicios auxiliares”, con un 13,8%.

Por el contrario, en la construcción un 8,8% de las empresas esperan disminuir el número de trabajadores en un año. La hostelería, con un 88,9% de empresas que no aumentarán ni disminuirán plantilla, es la que mayor estabilidad prevé.

Reclutamiento de personal

Según la vía principal que prevén utilizar las empresas para cubrir los puestos de trabajo vacantes, un 27% de las empresas prevén recurrir a relaciones personales, un 21% a solicitudes directas de los trabajadores, un 19,2% a portales ‘web’ especializados, un 7,6% prevé acudir a bolsas de trabajo de universidad y un 7,5% a los servicios públicos de empleo.

Ante un aumento de la demanda relevante, un 31% de empresas declara que se decantaría por contratar nuevo personal indefinido, cuando en el año anterior era un 19,3%. Por el contrario, un 54,1% de las empresas contrataría nuevo personal temporal, 14 puntos menos que en 2013.

En cambio, ante una reducción de la demanda relevante, el 62,3% de las empresas se decantaría por reducir costes laborales; por detrás del 65,4% que optaría por reducir costes no laborales. Entre los primeros, un 50,1% optarían preferentemente por reducir sus trabajadores con contrato temporal.Reclutamiento_Encuesta_Laboral_2014

Más flexibilidad

Otros resultados de la encuesta analizan la utilización de los mecanismos de flexibilidad interna por parte de las empresas, uno de los objetivos de la última reforma laboral. A la luz de los resultados, son las empresas más grandes las que más apuestan por estas medidas.

En el conjunto de empresas, un 24,3% de las empresas aplicaron medidas de flexibilidad interna en 2014. El porcentaje de empresas que han aplicado medidas de flexibilidad interna es mayor cuanto mayor es el tamaño de la empresa: desde el 21,1 % en las empresas de 5 a 9 trabajadores, alcanza el 55,4% en las empresas de más de 499 trabajadores.

Sin embargo, cuatro de cada diez compañías que realizaron cambios adoptaron además otras medidas de ajuste, como despidos.

Otra de las pretensiones de la reforma laboral era facilitar la firma de convenios colectivos de empresas. Ahora bien las empresas con convenio de ámbito superior – de sector – se muestran más satisfechas con los contenidos del convenio, según los resultados de la encuesta.

El 82% de las empresas con convenio colectivo creen que este se adapta bastante o mucho a sus necesidades. Un porcentaje que es mayor entre las empresas con convenio de ámbito superior a la empresa (82,7%), que entre las empresas con convenio de empresa (78,3%).

En cuanto a la formación, un 40% de las empresas detectan necesidades de formación en sus plantillas, diez puntos más que hace un año. ¿Pero qué valoran las empresas? Sorprendentemente, las empresas valoran el trabajo en equipo dos veces más que los idiomas.

De hecho, en la investigación sobre las competencias que las empresas consideran clave para su desarrollo futuro, un mayor porcentaje de empresas consideran bastante o muy importantes las de trabajo en equipo (85,6%) y las técnicas específicas del puesto de trabajo (81,4%), frente a las profesionales de tecnologías de la información (29,1%) o de idiomas extranjeros (39,5%).

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