El pueblo Castrillo de Matajudíos pasa a llamarse Castrillo Mota de Judíos

23/10/2015

diarioabierto.es. Una decena de judíos, autoridades y vecinos de la localidad burgalesa han celebrado el cambio de nombre y de escudo.

castrilloEn el acto se ha presentado el nuevo escudo de la población y se ha colocado el último indicador con el nuevo nombre del municipio.

Algunos habitantes del pueblo, como Modesta, Manuela y Paquita cuentan a Europa Press que ellas votaron ‘sí’ en el referendum que celebraron el pasado mes de mayo para cambiar el nombre al municipio. «¿A ti te gustaría que dijeran que en tu pueblo se mataba a gente?», pregunta Modesta, de unos 90 años, al tiempo que Paquita recuerda el porqué del nombre.

Por su parte, Antonio, que lleva toda su vida en Castrillo y que además es teniente de alcalde, dice que le parece «muy bien» porque hay que adaptarse a los tiempos. Para el director de Casa Sefarad-Israel -que ha ayudado a la consecución de este cambio-, Miguel de Lucas, se trata de «una batalla más ganada a la intolerancia y el antisemitismo».

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, que propuso la idea, explica que siempre había pensado en cambiar el nombre y que estuvieron estudiándolo porque era un título que «no hacía honor a sus primeros moradores».

Castrillo Mota de Judíos es un pueblo de Burgos que al menos desde el siglo XI y hasta la expulsión de 1492, estuvo habitado por judíos, concretamente la Mota, la parte más alta de la población -de ahí la denominación-. Así lo demuestran las excavaciones que están llevando a cabo desde el año pasado y que han puesto al descubierto un muro hecho de tapial y adobe, según explica el arqueólogo Ángel Palomino.

En este yacimiento ha asegurado su apoyo la concejala de Cultura de Castilla y León, María Josefa García, que ha definido este cambio de nombre como «un paso más en la convivencia y el respeto». Además, ha anunciado que van a abrir un nuevo sistema patrimonial en la comunidad, ‘El Sefardí en Castilla y León’, en el marco del cual van a trabajar con los 20 ayuntamientos que cuentan con restos arqueológicos en Castilla y León.

A esta propuesta, se suma el Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí impulsado por el propio pueblo y que pretende mostrar a todos los peregrinos del Camino de Santiago que hagan una parada en Castrillo Mota de Judíos y a todos los visitantes el legado que dejaron estos moradores durante la Edad Media.

El acto con motivo del cambio de denominación ha comenzado con el descubrimiento del nuevo escudo del pueblo y con la intervención de las autoridades.

Así, el embajador de Israel en España ha afirmado que «la historia de este país no puede entenderse sin la contribución de los judíos» y ha invitado a españoles e israelíes a recuperar este pasado común para así contribuir a «estrechar los vínculos culturales, económicos, turísticos y la amistad entre Israel y España».

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha destacado la «valentía» del alcalde y de los lugareños porque con este esto gesto «hacen de Castilla y León y de toda España un sitio mejor». Asimismo, ha agradecido la presencia del embajador de Israel y ha subrayado que ellos también están «con Israel».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.