La banca online se despide de los números rojos

01/04/2011

diarioabierto.es. Los bancos online cerraron 2010 con un beneficio conjunto de nueve millones de euros, frente a las pérdidas de 15,7 millones de 2009, según datos de la AEB.

Inversis elevó un 30% su resultado durante 2010, hasta 6,91 millones, y la entidad del grupo Banco Popular obtuvo unas ganancias de 8,2 millones, aunque este resultado supone una caída del 20% respecto al año anterior.

Por el contrario, Openbank y Uno-e registraron pérdidas de 4,23 millones y 1,73 millones, respectivamente. La entidad del Grupo Santander entró en 2010 en ‘números rojos’, ya que en 2009 obtuvo un beneficio de 1,77 millones de euros.

Openbank ha decidido apostar por los clientes y la tecnología durante 2010 en contra de su beneficio. Fuentes del banco explicaron a Europa Press que los márgenes se han deteriorado para todo el sector como consecuencia de la crisis económica, pero que la entidad ha continuado remunerando el ahorro de sus clientes, lo que le ha permitido alcanzar un volumen de depósitos de 4,19 millones de euros (+11%).

Asimismo, la entidad ha hecho una fuerte inversión en tecnología para mejorar la calidad de sus sistemas y la operatividad de su página web, y poner en marcha nuevas iniciativas, como la banca en el móvil. El banco subraya que la fuerte inversión realizada durante 2010 le ha permitido «sentar las bases para salir fortalecido de la crisis», y que en 2011 regresará a beneficios.

Uno-e Bank, cuyo negocio engloba medios de pago, financiación al consumo y banca ‘online’, se sitúa en pérdidas desde hace varios trimestres, pero en 2010 logró reducirlas en un 95%, hasta 1,77 millones de euros desde los ‘números rojos’ de 32,9 millones contabilizados en 2009.

Estas pérdidas se deben al endurecimiento del calendario de provisiones de la cartera de financiación al consumo, ya que en lo referente al negocio ‘online’ la evolución ha sido mejor, pasando de unas cifras negativas de once millones de euros a beneficios de 1,6 millones en 2010.

La mejora de los resultados de la banca online de Uno-e en 2010 también vino motivada por un crecimiento «muy fuerte» del margen financiero, que se vio favorecido por el cambio de la política comercial en cuanto a la oferta de depósitos de alta remuneración.

El banco también ha apostado por la tecnología, lo que le ha permitido ahorrar hasta un 25% los costes. La entidad espera que si se mantiene la evolución de la última parte de 2010, entre en beneficios este año.

ING Direct España, que no figura en los balances de la AEB junto al resto de entidades ‘online’, obtuvo un beneficio bruto de 79 millones de euros en 2010, lo que supone una mejora del 5,3% respecto a 2009. La entidad destacó que el crecimiento de sus clientes y de los fondos gestionados han contribuido a mejorar su resultado.

Por depósitos, activo principal de la banca online, ING y Openbank lideraron el ranking en 2010, con 17 millones y 4,2 millones, respectivamente, seguidas de Uno-e (565.549 euros), Inversis (565.247 euros) y Bancopopular-e (491.231 euros).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.