S&P cree que bancos y cajas españolas necesitarán 35.000 millones

01/04/2011

M. V. R.. Descarta que vayan a producirse más casos como el protagonizado por CAM, CajAstur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Standard & Poor’s (S&P) considera que el fracaso del proceso de integración de la Caja del Mediterráneo (CAM), CajAstur, Caja de Cantabria y Caja de Extremadurala no supondrá un aumento de las necesidades de financiación del conjunto del sistema financiero español, incluso si la CAM necesitara más de 3.000 millones de euros. La agencia crediticia calcula que el máximo de necesidades financieras que plantearán las cajas y bancos españoles será de 35.000 millones.

Tras lo ocurrido en el proceso de segregación de activos de para constituir el fracasado Banco Base, la agencia de calificación no descarta que surjan nuevos «desacuerdos» entre socios en los proyectos de integración emprendidos en el sistema financiero español, dada la complejidad inherente a este tipo de operaciones.

No obstante, S&P no espera que se repita en ningún otro proceso de fusión una situación como la ocurrida en Banco Base, donde tres socios Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, han rechazado seguir adelante con la integración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Según la agencia, el fracaso de este proceso de integración eleva la incertidumbre sobre el futuro de la CAM y sobre la suma a la que ascenderá finalmente el apoyo financiero que esta entidad podría solicitar al FROB. Por lo que respecta a las otras tres cajas, S&P considera que su mayor fortaleza financiera las sitúa en una posición menos vulnerable.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.