Tres visitas otoñales imprescindibles

28/10/2015

Carmela Díaz.

Setas de otoño

Setas de otoño

Tonalidades ocres y anaranjadas, luz dorada del otoño, ambiente fresco, volver a disfrutar con los platos de cuchara y estrenar las primeras lumbres de chimenea. Pocas estaciones cuentan con el encanto y la magia del otoño. Hoy os desvelo tres lugares imprescindibles para visitar durante esta romántica estación.

La Granja en otoño

La Granja en otoño

La Granja. El Real Sitio de La Granja es un bello y coqueto pueblo que se encuentra a tan solo 11 kilómetros de Segovia y a unos 80 de Madrid, ubicado al pie de las montañas del Sistema Central. En otoño la diversidad cromática de los reales jardines del Palacio -una de las residencias históricas de la Familia Real española abierta al público- bien merecen la visita, pero es que además allí se sitúa un impresionante Parador, edificado sobre la Casa de los Infantes construida en el siglo XVIII por Carlos III y sobre el Cuartel General de la Guardia de Corps. Todos los rincones de La Granja parecen extraídos de una postal, con sus fuentes, sus árboles centenarios, sus caminos bucólicos y sus terrazas con buenas vistas. Por si todo ello no resultase suficiente para dejarse caer por allí, la gastronomía contundente de la zona es para chuparse los dedos: judiones, cochinillo y cordero asados en hornos de leña, carnes de la zona a las brasas, sopa castellana o ponche segoviano, sin olvidar las setas de temporada. Casa Zaca, el mismo Parador, El Hábito, El Reina XIV o la Taberna del Pelón hacen las delicias de los estómagos expertos.

La Rioja en otoño

La Rioja en otoño

La Rioja Alavesa. El paisaje de esta zona es todo un espectáculo en otoño que merece la pena ser admirado. Las viñas tiñen el paisaje de dorados, ocres y rojizos, configurando un lienzo vivo que tan solo perdurará durante unas semanas, hasta que las hojas caigan. Además, esta temporada es tiempo de una vendimia que ahora se abre al visitante y le permite mezclarse con bodegueros, enólogos y jornaleros del campo para participar de sus actividades, visitar pueblos medievales, descubrir viñedos y deleitarse con una gastronomía sabrosa. Casi todas las bodegas de la zona ofrecen visitas especiales guiadas por enólogos, que muestran los secretos de la elaboración de sus vinos, incluyendo catas y maridajes degustación. Diferentes establecimientos ofrecen paquetes de alojamiento con visitas a bodegas y la mejor gastronomía, entre ellos el Hotel Viura, la casa rural Molinera Etxea, la Hospedería de Los Parajes y el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia. Y si se quiere disfrutar del vino sin responsabilidad al volante, Gran Turismo Rioja ha ideado un tour de dos horas de duración con chófer que harán al visitante vivir y comprender la tierra.

Los pinares de Soria

Los pinares de Soria

Los pinares de Soria. Los aficionados a la micología aguardan impacientes el inicio de cada nueva temporada de setas. La comarca de Pinares (Soria), es una de las más famosas para recolectar ejemplares en nuestro país. Aficionados de toda España se acercan hasta Vinuesa y sus montes para buscar setas en los meses de octubre y noviembre. Durante estas semanas la comarca soriana luce sus más bellas galas con hayedos y robledales que salpican los pinares y les dan el contrapunto de color. Pero no solo el espectáculo cromático se hace patente en las copas de los árboles: a ras de suelo, como pequeñas joyas brillantes, comienzan a emerger setas y hongos que han esperado el momento propicio desde el año anterior para aflorar. Amanita cesárea, níscalo, boletus, macrolepiota, pie azul… son algunas de las variedades más apreciadas que se pueden encontrar en estos bosques durante el otoño. El Centro Micológico de Navaleno ofrece un interesante programa de actividades. La jornada comienza con una ruta micológica guiada por los bosques, después un taller para aprender a cocinar las setas que tú mismo has recogido, y por supuesto, la consiguiente cata posterior de lo cocinado.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.