Abanca gana el 22,2% menos pero baja la morosidad al 9,5%

28/10/2015

Miguel Ángel Valero. A diferencia de septiembre de 2014, no se ha producido una reestructuración de la cartera de renta fija, precisa su consejero delegado, Francisco Botas.

Abanca ha obtenido un beneficio neto de 266 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone una caída del 22,2% (27,8% antes de impuestos) respecto a septiembre de 2014. Este descenso se debe, según su consejero delegado Francisco Botas, a que ahora no se han producido los resultados atípicos de la reestructuración de la cartera de renta fija como hace un año. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco controlado por el grupo venezolano Banesco es del 8,82%.

Frente a septiembre de 2014, ahora pesan los ingresos recurrentes, fruto de la mayor actividad de los clientes minoristas, tanto en créditos como en captación de recursos (dentro y fuera de balance). El margen comercial mejora por segundo trimestre consecutivo (+10%)., apoyado en el incremento del volumen y el control de los precios.

Los ingresos por comisiones aportan 126 millones (+7,5%), «debido al buen ritmo de comercialización de los principales productos de valor añadido». Destaca el crecimiento del 43% de los generados por seguros.

La entidad ha concedido 7.889 millones de euros en financiación durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 84% más, con un crecimiento interanual del 11% en el saldo de la cartera crediticia en situación normal hasta los 24.290 millones. Esto ha permitido a Abanca ganar 0,53 puntos de cuota en Galicia.

La morosidad desciende 4,3 puntos, hasta el 9,5%, «como consecuencia de las medidas de recuperación de los clientes y del mejor entorno económico», destacan en Abanca. La cobertura, 58%, sigue siendo una de las más altas del sector gracias a la política conservadora seguida por la entidad en el provisionamiento de riesgos».

La captación de recursos de clientes minoristas registra un avance interanual del 16% hasta 33.018 millones. La ganancia de cuota en Galicia es de 0,45 puntos. Los depósitos financian el 90% de los créditos.

Posición «holgada» en liquidez

Abanca reduce su liquidez en 200 millones sobre el trimestre anterior, pero mantiene una posición «holgada» de más de 10.700 millones. Cumple ya los requisitos para 2018. Y la ratio de cobertura de liquidez a corto plazo (LCR) se sitúa en el 327%, con lo que triplica el mínimo exigido. La de liquidez a largo plazo (NSFR) supera el 132%.

Además, es una de las entidades «más solventes del sector financiero español y europeo», con una ratio de capital de máxima calidad del 15,68%, 2,78 puntos más que en septiembre de 2014, y un exceso de más de 1.670 millones sobre el mínimo exigido.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.