La CAM pide 2.800 millones al FROB y anuncia la creación de un banco

01/04/2011

Maite Vázquez del Río. En su “estrategia de capitalización”, la caja alicantina ha decidido materializar con carácter previo la transferencia de todo el negocio financiero al futuro banco, incluida la ayuda pedida al FROB

Una vez fracasa la integración con CajAstur, Caja de Cantabria y Caja de Extremadura, el consejo de administración de Caja del Mediterráneo (CAM) ha decidido pedir al Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) 2.800 millones de euros en calidad de “apoyo financiero”, según informó a última hora de la tarde de este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todo el sector estaba pendiente de las decisiones del consejo de la CAM, dado que el propio Banco de España se había dirigido a algunas entidades (La Caixa, Santander, BBVA, Popular o Sabadell…) para que se hicieran con el negocio de la entidad alicantina y con ello evitar la intervención de la misma.

De momento, el órgano rector de la CAM ha diseñado su «estrategia de capitalización», calculando que sus necesidades financieras son de 2.800 millones de euros, dados sus activos morosos, y las calificaciones que este mismo viernes les ha dado la agencia Fitch, aproximándolos a los «bonos basura».

Una vez calculadas sus necesidades de financiación, el siguiente paso diseñado por el consejo será constituir un banco hacia el que dirigirán todo su negocio financiero, además de los 2.800 millones pedidos al FROB. Cabe recordar, en este sentido, que la CAM había solicitado a través del que iba ser el Banco Base 4.277 millones de euros al fondo del Banco de España, por lo que su necesidad es casi la mitad, pero con ella espera alcanzar más del 10% de capital principal y cumplir así las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno.

Asimismo, con ese capital podrá afrontar las pruebas de estrés que deberán pasar todas las entidades del sistema financiero español el próximo mes de junio ante la Unión Europea.

Abierta a nuevos socios

El consejo de administración, asimismo, deja abierta la posibilidad de que se sumen nuevos socios al proyecto, asegurando que «propiciará su integración» si la misma supone amentar en «tamaño y solidez».

En un comunicado que aparece en su página web, en el que explica el «proyecto de futuro» de la entidad, el consejo explica que «a partir de este momento», la CAM se incorpora al proceso de reestructuración bancaria y reforzamiento de recursos propios, al igual que están haciendo otras entidades del sistema financiero español.

Para Caja del Mediterráneo con la cobertura solictiada, más su potencial y su amplia red comercial y experiencia en los mercados financieros, donde es la única caja que cotiza, «dispone de elementos suficientes para consolidar este proyecto».

Además, desde el momento de concesión de la cobertura y hasta su materialización en forma de desembolso, la entidad alicantina cree que «hay plazo» para que pudieran sumarse al proyecto otros posibles partícipes que aporten las adecuadas sinergias y compartan con CAM la filosofía de transparencia que exigen los mercados. La posibilidad de sumar nuevos socios está abierta y la Entidad propiciará su integración si con ella su proyecto de futuro gana en tamaño y  solidez, continuando con su tradicional «política de integraciones».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.